Navarra se está quedando sin vivienda usada a la venta

El stock se desploma un 14% en la Comunidad Foral y un 23% en Pamplona, muy por encima de la media del Estado, según un estudio de 'idealista'

21.04.2022 | 10:27
Vista área del Ensanche de Pamplona

Navarra, y más aún Pamplona, se están quedando sin vivienda usada a la venta. La Comunidad Foral, con un descenso del 14%, y su capital, del 23%, han sufrido un desplome del stock muy superior a la media del Estado, donde la oferta de vivienda usada en venta se ha reducido un 1% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según un estudio publicado por idealista.

El informe apunta que la mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que tenía hace un año. Los mayores descensos se dan en Santander (-27%) y Teruel y San Sebastián (-24%), seguidos de Soria, Pamplona y Zaragoza, con una reducción del stock del 23%, y de Cádiz (-20%). Con retrocesos del stock superiores al 15% se encuentran Valencia y Guadalajara (-19%) y A Coruña y Cuenca (-15%).

También se ha reducido la oferta en otros grandes mercados, como Bilbao y Sevilla (-14%), Madrid capital (-10%), Palma (-9%) y Málaga (-8%). En Barcelona capital, en cambio, la oferta disponible es un 5% mayor que hace un año.

Junto a Barcelona, se registran incrementos del stock de vivienda usada en venta en otras 14 ciudades, con Jaén a la cabeza (+13%). Le siguen Cáceres y Ourense (+12%), Ciudad Real (+8%), y Castellón de la Plana, Palencia y Granada, todas con ellas con un alza del 5%.

Idealista precisa que, debido a errores en la muestra, no se ha podido realizar el análisis estadístico de Ceuta y de León.

LA PROVINCIA DONDE MÁS CAE LA OFERTA

Por provincias, Huesca registra la mayor caída de oferta en el último año, con una reducción del 23%. Le siguen Guipúzcoa (-22%) y Zaragoza

(-20%), mientras que con caídas superiores al 10% se sitúan Cantabria (-16%); Guadalajara y Vizcaya (-15%); Navarra, Segovia y Madrid (-14%); Álava (-13%); Baleares (-12%), y Las Palmas (-11%).

Por contra, León lideró las subidas, al elevar su stock de viviendas en venta un 21% en el primer trimestre en tasa interanual. Le siguen Cáceres (+20%), Alicante (+17%), Santa Cruz de Tenerife y Jaén (+14%), Tarragona (+12%) y Córdoba (+10%). En la provincia de Barcelona la oferta creció un 1% interanual.

 

noticias de noticiasdenavarra