El equipo navarro de robótica Legotronic Beavers, de la Fundación MTorres se ha proclamado campeón del mundo absoluto de la First Lego League que se ha celebrado esta semana en la ciudad estadunidense de Houston (Texas).

Campeonato del mundo absoluto de la First Lego League

Campeonato del mundo absoluto de la First Lego League

En el torneo, que ha reunido a 107 equipos de todo el mundo, el equipo con base en Torres de Elorz, además también ha obtenido el máximo galardón en la categoría de Comportamiento de Robot, tras lograr la puntuación máxima de 680 puntos en la tercera entrada y conseguir en las dos anteriores sendas puntuaciones de 660.

El equipo Legotrononic Beavers, formado por Guillermo Cutillas Martínez, Xabier Amoztegui García, Haritz Azpirotz Erbiti, Jorge Yuste Polo, Xabier Ochoa de Olza Pérez, Alejandro Alday Jiménez, esta entrenado por Pablo Aragón Sesma y Claudia Labat Garrués.

Además de la construcción del robot con piezas de Lego y de su programación para que supere unos desafíos diseñados por la organización de la First Lego League y que en esta edición ha tenido como tema el transporte de mercancías, han tenido que presentar un proyecto científico que solucione un problema o que mejore algún aspecto de transportes de mercancías en su más amplio sentido.

Los Legotronic han diseñado una caja de embalaje reutilizable y plegable, que el receptor del paquete puede devolver a la empresa de compras online y así reducir los residuos innecesarios. Además cuenta con una cámara de aire para sujetar la compra e impedir que se golpee durante el trayecto.

Durante los tres días de la competición, además de presentar su proyecto de innovación y su robot a los jueces oficiales, también lo han explicado a sus competidores ya todo el público que se ha acercado hasta su stand en el George R. Brown Convention Center de Houston.