"Lo vio nacer Artajona, también lo miró crecer, aquel niño tan inquieto que todo quería saber. Quiso conocer el mundo al derecho y al revés". Así comienza el narcocorrido que Baldomar Cazares, El Líder, dedicó al periodista artajonés David Beriain Amatriain y que este martes, con motivo del primer aniversario de su muerte, un grupo de familiares y amigos de su localidad natal han publicado para recordarle.

El pasado 26 de abril de 2021 David Beriain, Roberto Fraile y Rory Young fueron asesinados en Burkina Faso, mientras realizaban un documental sobre la caza furtiva. Desde entonces han sido innumerables los homenajes, premios y muestras de cariño que ha recibido, pero dos de los últimos se han gestado en su círculo más cercano.

Así, su primo Fermín Armendáriz, profesor de Música, ha promovido la grabación del narcocorrido que le compusieron cuando estaba haciendo un reportaje del Cartel de Sinaloa. Fermín recuerda, al respecto, que cuando David vino de ese viaje les enseñó la canción. "Cuando falleció nos acordamos de ella y le pedimos a Beatriz Jimeno y David Jurío si podían cantarla en el funeral. Como no podían hacerla tipo txaranga, hicieron una versión en la que Fran Jurío tocó la guitarra y David Jurío, el piano", recuerda Fermín, quien señala que éste último posteriormente "hizo el arreglo para toda la txaranga y para grabarla estuvimos dos tardes en mayo de 2021 en el estudio Sonido XXI, en Esparza de Galar".

Como apunta Fermín, las personas que participan en este tributo "son sobre todo familiares y amigos más cercanos de David, porque por querer tocar quería haber tocado todo el pueblo". No obstante, si David Beriain hacía gala de la Villa del Cerco allá por dónde fuera, el cariño de sus paisanos hacia su persona no se queda tampoco atrás. El narcocorrido se puede ver desde este martes en Youtube, donde ya acumula cerca de 1.000 visualizaciones, y pretende ser un "homenaje en este primer aniversario". La idea, prosigue su primo, es "poder compartir la canción para recordar a David y para apoyar a la familia, para que siga viviendo el duelo".

El Cerco,de rojo en su memoria

También su cuadrilla, La Putada, ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento un emotivo acto con motivo de esta fecha, aunque, como señalan, "en el pueblo cada mes, cada día, en cada momento que ha pasado, lo seguimos recordando".

Para ello, sus amigos solicitaron al Consistorio que "la iluminación ornamental del Cerco se tiña de rojo para conmemorar el primer aniversario de su muerte". De este modo, prosiguen, esta noche "podremos mirar al cielo y sentir la presencia de David más cerca si cabe". Y, como concluyen sus amigos, "para una persona tan agradecida y generosa como tú lo fuiste y con el arraigo que tuviste a tu tierra, seguro que allá donde estés, disfrutas del momento y lo compartes con tus personas queridas. ¡¡Grande David, siempre en nuestros corazones!! Beti gure bihotzetan".

Grabación 'Narcocorrido a David Beriain'

Autor. Baldomar Cazares, El Líder.

Arreglo. David Jurío.

Estudio de grabación. Sonido XXI.

Técnico de sonido. Javi San Martín.

Vídeo. Fermín Armendáriz.

Imágenes dron. Pascual Fernández.

Trombón y bombardino. Fernando Rubio y Diego Jurío.

Helicón. Enrique Vélez.

Saxos. César Jimeno y Jesús Mª Mendía.

Trompetas. Mikel Echapare, Iñaki Jaurrieta y Juan Jimeno.

Batería. Fermín Armendáriz.

Percusiones. Fernando Jimeno.

Voces. David Jurío y Beatriz Jimeno.