El Hospital Universitario de Navarra organiza este viernes, 29 de abril, una jornada sobre avances y novedades en el diagnóstico precoz y tratamiento de este tipo de cáncer. Se celebrará en la sede del Colegio de Médicos e incluye una sesión "paralela" dirigida a pacientes y familiares para hablar de sus experiencias.

La Unidad multidisciplinar del cáncer de pulmón del HUN se creó en 2019 pero no comenzó a trabajar hasta febrero de 2020. Tal y como explica la jefa del Servicio de Neumología del HUN, Pilar Cebollero, en estos dos años han pasado por esta unidad para ser valorados cerca de 1.000 pacientes, y el número de diagnósticos anuales se sitúa en torno a 400.

Estos pacientes son tratados mediante intervención quirúrgica (alrededor del 25%), tratamiento sistémico (quimioterapia, inmunoterapia), radioterapia o modalidades combinadas de los mismos.

La Unidad está integrada por profesionales de los servicios de Neumología, Cirugía Torácica, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Salud Pública.

La experiencia del paciente para una atención de calidad

La jornada de mañana tiene un doble objetivo: por un lado, dar a conocer los últimos avances en el abordaje del cáncer de pulmón desde una visión multidisciplinar, tanto en el propio modelo de atención, como en la detección precoz, diagnóstico y tratamiento.

Y, por otro lado, sensibilizar sobre la importancia de tener en cuenta la experiencia del o la paciente para una atención de calidad. En este sentido, la sesión "paralela" servirá de espacio de conversación entre familiares, profesionales sanitarios y pacientes, donde éstos compartirán sus vivencias. También se abordarán cuestiones sobre los falsos mitos y culpas en el cáncer del pulmón.