- El PSN defendió la gestión del ciclo 0-3, mientras que Geroa Bai y EH Bildu reclamaron la creación de una mesa de diálogo, una de las peticiones que realiza la Plataforma 0-3 para resolver el conflicto. "Queremos una mesa donde se siente Educación, Cohesión Territorial, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, partidos políticos (en su caso) y nosotras. Pero nosotras como agentes activos", reclamó Eider Garde, una de las representantes de la plataforma.

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, defendió que en esta legislatura "se ha avanzado mucho más que en legislaturas anteriores" en relación con el ciclo 0-3 y destacó que "el esfuerzo" que está realizando el departamento de Educación es "muy importante".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, consideró que la huelga "se podía haber evitado" y explicó que "entre los convocantes ha habido llamadas una y otra vez a Educación a sentarse en la mesa". "El objetivo es conseguir una mesa de negociación en la que tratar cuestiones como la bajada de ratios o la subida de salarios".

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz recordó que su grupo intentó sacar adelante en el último pleno del Parlamento una moción para pedir al Gobierno de Navarra "un ejercicio de responsabilidad" y que "no echara la pelota a los ayuntamientos". Ruiz confió en que "la huelga pueda dar sus frutos" y se pueda establecer "un cauce de diálogo" con la plataforma y los sindicatos, a lo que "hasta ahora se le ha cerrado la puerta". "En los próximos días y semanas habrá que dar pasos y desbloquear la situación y ahí todos los agentes implicados tendremos algo que decir", concluyó.