Los grupos escolares de convivencia estable podrán interaccionar entre sí a partir de ahora, tanto en exteriores como en interiores, salvo en el comedor escolar y espacios alternativos habilitados para las comidas, donde se mantendrá su configuración.

Así lo ha comunicado el Departamento de Educación a los centros educativos de la Comunidad Foral en una nueva actualización de instrucciones, derivada de las decisiones adoptadas el martes por la Comisión de Salud Pública.

La decisión de permitir la interactuación de los grupos estables de convivencia de los centros afecta a todos los ciclos y etapas educativas, desde Infantil, Primaria, ESO, FP y Bachillerato, hasta las enseñanzas oficiales de idiomas y enseñanzas artísticas y deportivas.

Asimismo, Educación ha informado que a partir de ahora se permite el acceso de las familias a los espacios al aire libre del centro educativo, tanto para la entrada y salida del alumnado del centro como para otras actividades, debiéndose evitar las aglomeraciones.

El uso de las mascarillas se regirá por la legislación sanitaria vigente que regula su aplicación en el entorno educativo.

Las instrucciones remitidas a los centros mencionan asimismo medidas específicas para la realización de actividades complementarias, como excursiones y salidas de los centros. En este sentido, se especifica que, en el caso de las visitas a museos, cines, teatros, etc., se deberán implementar las medidas preventivas establecidas por el lugar que se visite. En las actividades complementarias que se desarrollen en el centro educativo, siempre que la normativa lo permita y en función del escenario de riesgo de cada localidad, podrán acudir personas externas al mismo, siempre y cuando se mantengan las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud establecidas. Esto mismo será aplicable para actividades a desarrollar fuera del centro educativo que precisen de la asistencia de personas externas para su correcto desarrollo.

Para la celebración de actos de graduación, de fin de curso u otro tipo de eventos sociales o culturales que se vayan a desarrollar en los centros educativos, se recuerda que se deben cumplir las mismas medidas de prevención frente al COVID-19 que se exige en Navarra para la celebración de eventos culturales, teniendo en cuenta como especificidad la presencia de grupos de convivencia estable o unidades de convivencia familiar a la hora de distribuir los espacios.

Actuación ante síntomas

Educación recuerda que no se recomienda la asistencia al centro educativo cuando una persona presente síntomas agudos compatibles con COVID-19. Se podrá retomar la asistencia ante una mejoría evidente de la sintomatología y permaneciendo afebril las últimas 24 horas antes del regreso a clase. En estos casos se deberán extremar las precauciones durante los diez días posteriores al inicio de los síntomas compatibles con COVID-19. La gestión de casos y contactos en los centros educativos se realizará acorde a la estrategia de vigilancia y control frente a COVID-19, tras la fase aguda de la pandemia y sus posteriores actualizaciones.