El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha dato luz verde a la nueva "Estrategia de Vigilancia en Salud Pública" para afrontar futuras emergencias sanitarias y que conllevará la creación de laboratorios nacionales de referencia para la obtención de información y conocimiento.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad destaca que se trata de "un documento técnico" que ha salido adelante en la Comisión de Salud del Consejo Interterritorial y que permitirá la coordinación en esta materia en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, como se estableció en la denominada declaración de Zaragoza el pasado 10 de marzo.

Ha apremiado para la creación de la estrategia el impacto que ha producido la pandemia durante estos en el Sistema Nacional de Salud.

La nueva red estará dirigida a la protección de la salud, la prevención de las enfermedades en la población y la organización de respuestas para minimizar su impacto, así como la mejora de la planificación de recursos del SNS, la definición de las líneas prioritarias de investigación y la coordinación o cooperación entre administraciones.

Sanidad recuerda en la nota que se trata de impulsar una vigilancia de salud pública "moderna, cohesionada y armonizada" para poner en marcha una red estatal que "coordine los sistemas necesarios" en términos de "bienestar, morbilidad y mortalidad y los riesgos, determinantes, inequidades y factores que la condicionan".

"En el documento se establece una política de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la vigilancia, así como instrumentos para el apoyo en la toma de decisiones", aclara el departamento que dirige Carolina Darias.

A la estructura se incorporarán sistemas y fuentes de información necesarios para extender la vigilancia a otras enfermedades, además de las transmisibles, y a problemas de salud y sus determinantes.

Previamente a la reunión, Darias ha intervenido para reconocer "el trabajo, esfuerzo y compromiso" de los miembros de la Comisión de Salud Pública y las Ponencias de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y de Vigilancia Epidemiológica desarrollado durante los dos últimos años de pandemia.

Darias ha apuntado, como ejemplo del mismo, la nueva estrategia de vigilancia y control contra la covid-19, una herramienta que, ha resaltado, "nos recuerda que aún seguimos en pandemia, pero en un momento diferente".