- Casi 100 trabajadoras de once centros riberos 0-3 años se han unido a la huelga indefinida y algunas de sus representantes se concentraron ayer en Cascante para mostrar su apuesta por seguir luchando hasta el final puesto que aseguraron sentirse "muy cansadas de esta situación" pero al mismo tiempo "unidas y con fuerza" para defender la mejora de sus condiciones laborales y "los derechos de la infancia".

En nombre de todas ellas María Úcar destacó que con la huelga "queda patente que hoy, las escuelas infantiles de Navarra, no gozan ni de calidad, ni de dignidad" por lo que han decidido dar a conocer la situación que viven en silencio "demasiados años". Según aseguraron "en nuestras escuelas formadas por los niños y niñas, sus familias y las educadoras que en ellas trabajamos, no nos sentimos bien. El bienestar de nuestras criaturas depende de todas nosotras y no podemos acompañarles, educarles y fortalecerles, si no estamos valoradas y cuidadas nosotras también".

En su protesta estuvieron acompañadas de muchas familias y sus hijos e hijas y junto a ellos criticaron los servicios mínimos que les han impuesto para la huelga, que ronda el 100%, lo que evidencia "que no permiten el derecho a la huelga de las trabajadoras". Su día a día está lleno de "unas ratios abusivas, unas condiciones laborales precarias y demasiado estrés y sin reconocimiento de la responsabilidad que tenemos entre manos" lo que les obliga a "salir a la calle". "En la Ribera somos muchas y hoy queremos mostrarnos más unidas y con más fuerza que nunca para pelear por la infancia, por sus derechos y los nuestros. Solo pedimos una mesa de trabajo donde participar activamente desde nuestro conocimiento sobre el ciclo 0-3. El 0-3 está herido y lo tenemos que curar entre todos, pero nos tienen que dar voz".

Las peticiones de las trabajadoras se centran en la gratuidad del primer ciclo para toda Navarra, la mejora "considerable" de las condiciones laborales de las trabajadoras (reconociendo la responsabilidad de su trabajo), y una bajada de ratios o, en su defecto, duplicar el personal actual, son los temas que consideran que necesitan "una solución urgente".