Navarra surfea ya la séptima ola de covid-19 tras seis semanas consecutivas de aumento de los contagios. Los casos de coronavirus, según Salud Pública, se sitúan en niveles "altos" en la Comunidad Foral en un momento en el que la vigilancia epidemiológica se centra en las personas vulnerables y se analiza con una periodicidad semanal. Pero precisamente la incidencia en los vulnerables -mayores de 60- presenta tasas especialmente elevadas con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

SABER MÁS Coronavirus en Navarra: Sanidad no contabiliza más de 7.000 contagios en Navarra que se hicieron con autotest

Sin embargo, este incremento de los positivos de covid-19 no se está traduciendo en un aumento de la presión hospitalaria. Es más, en la última semana ha descendido el número de pacientes ingresados por coronavirus a 73, cuando la semana anterior eran 81. Por tanto, pese a que los niveles de contagio vuelven a repuntar, la situación en los hospitales se mantiene estable por lo que esta séptima ola no parece que vaya a comprometer al sistema sanitario como las anteriores.

3.878 contagios la semana pasada

Según el informe epidemiológico de la semana pasada -elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN)-, se detectaron en la Comunidad Foral 3.878 positivos por PCR o antígeno (588 casos por 100.000 habitantes), lo que supone un incremento con respecto a la semana anterior (3.701 casos), aunque más leve que las subidas que se venían registrando semanas atrás.

De ellos, casi la mitad (1.776) fueron contagios de mayores de 60 años, a quienes se les sigue haciendo una vigilancia intensiva. No obstante, la incidencia en mayores de 60 años se ha estabilizado, aunque se sigue situando en niveles muy altos con 1.118 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Pero la Comunidad Foral ya no es la que lidera a nivel estatal la incidencia de coronavirus y se sitúa en el 9º puesto, siendo la media estatal de 843 casos por 100.000 habitantes.

Especialmente dispara está la incidencia en los mayores de 80 años, la franja de edad más vulnerable al virus. La incidencia acumulada a 14 días de los navarros mayores de esta edad es de 1.394 casos por cada 100.000 habitantes; algo menor es en el grupo de edad de 70-79 años (1.305); y en la franja de 60-69 años desciende hasta los 828 casos. De esta manera, Navarra se sitúa por encima de la media estatal en los tres grupos de edad, pero no se encuentra entre las comunidades con mayor tasa de contagios de covid-19.

Por otra parte, según el informe epidemiológico, en Navarra sigue predominando la subvariante de ómicron BA.2 (silenciosa) que se asocia con una mayor transmisibilidad pero no con una mayor gravedad.

32 ingresos la semana pasada, ninguno en UCI

Los expertos de Salud Pública califican la situación actual de la Comunidad Foral con respecto a la pandemia de coronavirus de la siguiente manera: "Circulación epidémica con intensidad alta, gravedad en nivel bajo y tendencia estable". Y es que mientras que los contagios se mantienen al alza, los hospitales tienen una ocupación baja y los ingresos disminuyeron en la última semana. Según el informe, la semana pasada se registraron 32 ingresos por covid-19, ninguno de ellos requirió hospitalización en UCI, y siete personas fallecieron a causa del virus. Por tanto, los ingresos semanales descienden tras haberse registrado 42 (uno en UCI) la semana anterior.

Pero además de los ingresos, la semana pasada también descendieron los pacientes covid ingresados. Una vez realizado el balance de altas y bajas, el número de pacientes ingresados pasó de las 83 personas hospitalizadas con las que finalizó la semana previa, a las 73 del pasado domingo, 8 de mayo. Ese mismo período se abrió y se cerró con cinco pacientes en la UCI. Asimismo, el último análisis del Ministerio de Sanidad, publicado el martes, refleja una tasa de ocupación hospitalaria de 10,88 pacientes por 100.000 habitantes en Navarra (el 14º puesto entre las comunidades autónomas) y una tasa de ocupación en la UCI de 0,91 por 100.000 habitantes (en el puesto 7º en el conjunto del Estado).