PAMPLONA. La Guardia Civil de Navarra ha detenido recientemente a un hombre que llevaba huido de la justicia desde el año 2014, tras una operación antidroga desarrollada conjuntamente entre la Policía Nacional y la Guardia Civil a finales del año 2013 y en la que se desarticuló un grupo criminal organizado dedicado a la venta y distribución de droga con raíces en La Rioja, Navarra, Álava y Soria.

En dicha operación, fueron detenidas 20 personas pertenecientes a dos clanes familiares de las cuales nueve ingresaron en prisión. Fueron intervenidas 6.608 dosis de estupefacientes (cocaína, heroína y marihuana), armas de fuego, munición, casi 47.000 euros en efectivo y numerosos bienes, entre ellos nueve vehículos, equipos electrónicos, terminales móviles y abundantes joyas.

Según ha informado la Guardia Civil, en aquella ocasión, dos de las personas presuntamente relacionadas con los hechos lograron eludir la acción de la justicia, por lo que fueron emitidas sendas órdenes internacionales de detención, dictadas en el año 2014.

En colaboración con los cuerpos policiales y otros organismos de terceros países, se ha logrado localizar a uno de los dos huidos en Peralta. El arrestado ha sido detenido recientemente en un operativo llevado a cabo entre varias unidades de la Guardia Civil (con apoyo de la Policía Local de Peralta), después de que las investigaciones llevadas a cabo permitieran estrechar el cerco sobre los lugares donde pudiera esconderse.

Al detenido, que ya ha ingresado en prisión, le figuraba otra requisitoria nacional de búsqueda, detención e ingreso en prisión por un delito de conducción temeraria.

También se le imputan los delitos de falsificación de documento público y usurpación de estado civil, ya que presuntamente habría falsificado un permiso de conducir, utilizando para ello los datos de un familiar suyo, con el cual comparte rasgos físicos.

Asimismo, los agentes investigadores han logrado esclarecer tres delitos de daños, que le han sido imputados al detenido por hechos presuntamente cometidos durante los últimos meses.