Pamplona. La Policía foral ha denunciado en una semana, desde que comenzaron las medidas de confinamiento de la poblaciónconfinamiento , a 262 personas -que suponen el 12 % de las identificadas- y ha detenido a dos de ellas por desobediencia.

Así lo han señalado fuentes del cuerpo autonómico, que revelan que hasta el momento la Policía foral ha controlado 2.124 vehículos, ha identificado a 2.326 personas, ha denunciado a 262 (el 12 % de las identificadas) y ha detenido a dos por desobediencia.

Así, ayer se detuvo en Beriáin por una orden de ingreso en prisión a un hombre que, además, había cometido una posible agresión a una mujer en una vivienda.

A esta detención se suma la de una persona en Cadreita como posible autora de un delito de resistencia y desobediencia, ocurrido esta madrugada.

Entre el viernes y el sábado se han realizado controles diarios con el objetivo de controlar que el tránsito de personas estuviera dentro de la normativa vigente, y se ha propuesto para sanción desplazamientos fuera de norma en Valtierra, Uharte Arakil, Mendigorría, Artica, Ribaforada, Funes, Sunbilla, Berrioplano, Valle de Aranguren, Goizueta, Murchante, Tudela, Beriáin y Noáin.

Por avisos de ciudadanos en los que se informaba que se estaba incumpliendo la normativa se ha acudido a localidades como Irutzun, Artica (en 6 ocasiones), Cizur Menor, Carcastillo (2), Fustiñana, Sunbilla, Figarol, Huarte, Pamplona, Esteríbar, Fustiñana, Elizondo, Obanos, Cascante, Etxarri Aranatz, Burutain, Olazagutia, Olloki, Mutilva, Lezáun (2), Errazu, Andosilla y Berriozar.

También se ha denunciado administrativamente en Pamplona al conductor de un vehículo que circulaba con tasa de alcohol positiva y se han atendido cinco accidentes viales en los que únicamente se ha producido un herido de carácter leve, en Abárzuza (NA-120) por salida de vía.

Por este mismo motivo se han atendido dos siniestros más en Leitza (NA-170) y Cordovilla (PA-31). Por colisión entre camiones se ha acudido a Marcilla (AP-15) y a Nagore (NA-1720) por atropello a corzo.

Además de las dos detenciones reseñadas, la Policía Foral ha acudido a siete localidades para dar solución a distintos requerimientos ciudadanos, de forma que por ruidos, conflictos y molestias vecinales se han movilizado efectivos a Pamplona (2), Noáin, Egüés, Etxauri, Murchante, Artica y Andosilla (2).