PAMPLONA. La Policía Nacional y la Guardia Civil han tramitado un total de 501 propuestas de sanción administrativa y han detenido a seis personas desde que se decretó el estado de alarma en Navarra.

Todas ellas obedecen al incumplimiento de las restricciones que vienen recogidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y, en el caso de las detenciones, a delitos de desobediencia.

En las últimas 24 horas, Guardia Civil ha tramitado 19 propuestas de sanción y Policía Nacional, un total de 64, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra en un comunicado.

Los cuerpos policiales han vuelto a apelar a "la responsabilidad de la ciudadanía, que debe cumplir con las obligaciones contempladas en el Real Decreto".

"Dicha norma establece una serie de restricciones que limitan los movimientos de las personas con el objetivo de frenar el contagio y la propagación de la enfermedad. La norma debe cumplirse y, ante conductas insolidarias, los agentes aplican el régimen sancionador vigente", han remarcado.

En este sentido, la Delegación del Gobierno en Navarra también ha apelado de nuevo a "la responsabilidad y a la disciplina social como actitudes fundamentales para frenar la expansión del virus". Y ha recordado que serán sancionadas aquellas conductas que supongan un incumplimiento del estado de alarma.