Investigado por estafa en La Rioja al vender aparatos "para prevenir el coronavirus"

Publicitaba el artilugio como un "potente desinfectante, mediante la generación de ozono, que limpia totalmente las habitaciones, destruyendo bacterias, virus, hongos, etc"

01.04.2020 | 10:41
Investigado por estafa en La Rioja al vender aparatos "para prevenir el coronavirus"
Un agente sostiene uno de los aparatos contra el coronavirus en la investigación por fraude.

LOGROÑO. La Guardia Civil ha investigado a un varón de 60 años, de nacionalidad española, y residente en Comunidad Autónoma de La Rioja, como presunto autor de un delito de estafa por publicidad engañosa.

Desde que comenzó la alerta sanitaria por "Covid 19" la Guardia Civil viene inspeccionando numerosas páginas web para detectar a ciberdelincuentes y estafadores que usan como gancho el virus, aprovecharse de la inseguridad y el miedo que una parte de la población tiene a sufrir contagio.

Esto ha permitido detectar en un conocido portal de venta entre particulares, la publicación de un anuncio con el título "Prevenir el Covid 19 coronavirus" y texto explicativo: "Ayuda para Prevenir el Covid 19 coronavirus". "Potente aparato desinfectante, mediante la generación de ozono, limpia totalmente las habitaciones percibiendo un ligero olor a limpio, desinfectando de una vez por el aire todas las superficies destruyendo las bacterias, virus, hongos, etc".

"El laboratorio, tras su análisis certificó que cada aparato en una superficie de 50 metros cuadrados, obtiene unas reducciones superiores al 60% en el caso de bacterias y del 50% en mohos y levaduras".

El ahora investigado presuntamente se aprovechó de la crisis sanitaria para captar clientes y vender los 21 aparatos que tenía almacenados desde hacía varios años a 130 euros cada uno de ellos.

CANAL DE COMUNICACIÓN CIUDADANA

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha habilitado un canal para recibir información de los ciudadanos relacionada con los ciberdelitos que utilizan el coronavirus Covid-19 como gancho. A través del correo electrónico ciberestafas@guardiacivil.org, cualquier ciudadano puede poner en conocimiento de la Guardia Civil posibles delitos a través de la Red como este tipo de estafas, fraudes, ataques maliciosos o desinformación.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja.