405 propuestas de sanción y cinco detenidos, balance de la Guardia Civil en Semana Santa

Han controlado un total de 9.167 vehículos y 10.616 personas

14.04.2020 | 10:22
Imagen de un suceso atendido por la Guardia Civil.

PAMPLONA. Las más de 1.120 patrullas desplegadas de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra han controlado durante la Semana Santa un total de 9.167 vehículos y 10.616 personas en los 1.632 puntos de verificación que ha llevado a cabo.

En total, durante estos días la Guardia Civil ha propuesto para sanción un total de 405 infracciones y ha practicado cinco detenciones por desobediencia grave relacionadas con el incumplimiento de la movilidad en la actual situación de estado de alarma.

Desde el Instituto Armado han señalado que una de las actuaciones más destacadas ha sido la identificación y denuncia de cuatro personas que se reunían habitualmente en la plaza de Adiós desde la declaración del estado de alarma.

Para lograr su identificación, ha sido necesario utilizar el dron del que dispone el Grupo de Acción Rural (GAR) de la Guardia Civil. Los vecinos ya habían denunciado estas reuniones habituales, pero los denunciados se dispersaban ante la presencia policial.

Por otro lado, desde el miércoles 8 de abril al lunes día 13, la Guardia Civil ha realizado otras 295 actuaciones como el traslado de material sanitario o colaboraciones con residencias de mayores, farmacias y centros médicos.

Además, la Guardia Civil ha auxiliado en una vivienda de la Merindad de Tudela a una mujer caída en el suelo y también ha intervenido en incendios de varias viviendas y en una explotación ganadera, según ha informado en un comunicado.

Por otro lado, el Instituto Armado ha remarcado que desde este martes, con la reincorporación a la actividad laboral de algunos sectores, se mantendrán las medidas estrictas de control para verificar que los desplazamientos sean por causas justificadas.

Ha agradecido "el comportamiento cívico de los ciudadanos en unas circunstancias excepcionales que han obligado a medidas extraordinarias". Y ha recordado que "quedarse en casa es una de las mejores maneras de combatir esta emergencia sanitaria".