PAMPLONA. La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y un segundo delito de fluido eléctrico en una operación en la que se ha incautado de siete kilos de marihuana listos para su venta en una nave de Berrioplano.

Las investigaciones, llevadas a cabo por agentes de la Sección Fiscal de Beriáin de la Guardia Civil durante las primeras semanas del mes de enero, comenzaron a raíz de informaciones recibidas en el teléfono de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil 062, en las que se comunicaba la posible existencia de una plantación de marihuana en una nave de un localidad próxima a Pamplona.

Los agentes, tras las pesquisas obtenidas y gracias a la realización de apostaderos y numerosas vigilancias, pudieron determinar la existencia y ubicación exacta de esta plantación en una nave de la localidad de Berrioplano. Sorprendieron a dos personas en el interior de la nave, que fueron detenidas.

La instalación utilizada para alimentar de luz a las plantas se encontraba "enganchada" a la red eléctrica de forma fraudulenta. Con esta instalación podían cultivar de forma ininterrumpida la marihuana, además disponían de mecanismos que hacían a la plantación prácticamente indetectable, ya que poseían sistemas anti-olores, no emitían apenas ruidos y no existía la posibilidad de detectar luz desde el exterior, ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

En la operación, los agentes se han incautado de un total de 7.160 gramos de marihuana dispuesta para su venta. Por estos hechos se ha procedido a la detención de dos varones, de 44 y 47 años como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y un segundo delito de defraudación de fluido eléctrico.