La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación 'Palak', ha detenido en Tudela a dos varones de 45 y 28 años como presuntos autores de tres delitos de usurpación de estado civil y dos delitos de falsedad documental.

Según ha informado Guardia Civil en un comunicado, las investigaciones comenzaron al recibirse una denuncia de una empresa de la merindad de Tudela en el puesto de la Guardia Civil en Tudela que ponía en conocimiento la sospecha de que "un trabajador pudiera estar suplantado la identidad de otra persona".

En ese momento se inició la operación "Palak", que pretende desmantelar una posible red de falsificación de documentos de identidad en la que podrían estar implicados ciudadanos de nacionalidad nigeriana.

Con la falsificación de documentos, estas personas pretendían acceder a trabajos en empresas agrícolas de la zona de la Ribera de Navarra "suplantando la identidad de otros compatriotas".

Durante las investigaciones se realizaron "reconocimientos fotográficos", se "tomaron declaraciones" a varios responsables de recursos humanos de empresas de la zona de la Merindad de Tudela, y se realizó un "estudio detallado de la documentación aportada" por los trabajadores, que contenía "multitud de irregularidades".