Extinguido un incendio que ha afectado a 200 hectáreas en Lerín, Miranda de Arga y Falces

La Policía Foral investiga el origen del fuego, que ha podido ser provocado por una cosechadora

06.07.2020 | 17:00
Imagen del fin de la intervención de los bomberos

Un incendio de vegetación ha afectado a una superficie, según una primera estimación provisional, de unas 200 hectáreas de cereal, rastrojo y matorral, en los términos municipales de Lerín, principalmente, Miranda de Arga y Falces.

El aviso del incendio ha llegado a SOS Navarra a las 11.53 horas e indicaba que ardía un campo que estaba siendo cosechado en Lerín y que el fuego avanzaba con rapidez empujado por rachas de viento de casi 50 kilómetros por hora, estando en riesgo una granja con numerosas ovejas y un pinar, ha explicado el Gobierno foral.



Inicialmente han sido movilizados bomberos de los parques de Estella, Lodosa y Tafalla, además de dos BRIF con un helicóptero, el avión Azor con base en el aeropuerto de Noain-Pamplona y personal del Guarderío Forestal, y además se ha desplazado a la zona el equipo médico de guardia, que no ha tenido que intervenir, al igual que la ambulancia desplazada preventivamente.

Ante la imposibilidad de contener el avance de las llamas se ha sumado al dispositivo el parque de Peralta y a las 12.50 horas SOS Navarra ha solicitado el envío de dos aviones Azor de la base de Agoncillo (La Rioja) y dos aviones Foca de Zaragoza, a los que se ha sumado otro avión de coordinación. Vecinos de Lerín y Falces colaboran con los bomberos en las tareas de extinción con sus tractores y maquinaria agrícola.

Sobre las 16.30, tras controlarse el frente del incendio, se han retirado los medios aéreos llegados de Agoncillo y Zaragoza, y poco después los medios aéreos propios. Finalmente se ha conseguido evitar que las llamas alcanzasen a la granja con ovejas y tampoco han llegado al pinar. La Policía Foral investiga el origen del fuego, que según las primeras indagaciones ha podido ser provocado por la cosechadora que trabajaba en la finca.




Por otra parte, a las 12.15 se ha declarado otro incendio que ha quemado dos hectáreas de cereal y cinco de rastrojo en Lumbier, cerca del aeródromo. Han acudido bomberos de Sangüesa y Navascués que han contado con el apoyo del avión Azor, que tras realizar dos descargas ha volado hacia el incendio de Lerín. El fuego ha quedado extinguido hacia las 14.30 horas.

Además, a las 12.15 horas se ha recibido en el teléfono 112 de SOS Navarra una llamada que daba cuenta de un incendio en un campo de cereal en Oscáriz que el viento empujaba hacia una casa próxima al río. Al llegar los bomberos de Cordovilla se han encontrado con los vecinos que habían contenido las llamas y han realizado las labores de remate sin que en ningún momento haya habido riesgo para la casa ni sus inquilinos.