La Policía Nacional ha detenido recientemente en Pamplona a un ciudadano rumano de 34 años contra el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por los Países Bajos. Se le acusa en ese país de tráfico de seres humanos, en este caso, ciudadanos rumanos, incluidos menores de edad. También está acusado de la violación de una menor de edad.

El arresto se produjo en un control estático de vehículos rutinario, que llevaba a cabo la Unidad de Intervención Policial (UIP) en Pamplona, con el objeto de la prevención de la delincuencia y el descubrimiento de posibles delitos.

En un momento determinado del control, los agentes observaron un coche sospechoso en el cual circulaban tres varones. Tras dar el alto y proceder a su identificación, se comprobó que sobre uno de ellos pesaba la mencionada OEDE, procediendo a su detención, según ha informado la Policía Nacional.

La orden fue emitida por Países Bajos en 2018. El presunto autor de los hechos se dedicaba, supuestamente, a captar a personas rumanas en su país de origen para, tras el pago de una suma de dinero y prometerles un trabajo, trasladarles a Países Bajos. Una vez allí, supuestamente les explotaba laboralmente, sometiéndoles a un trato vejatorio con continuas amenazas. Entre las personas a las cuales trasladó y explotó se encuentran también menores de edad, siendo acusado por Países Bajos de haber cometido una violación contra una menor.

De los hechos se ha dado cuenta al Juzgado Central de Instrucción número cuatro de Madrid, encargado de las OEDE y los procesos de extradición.

Autor: FPM

|K:SUCESOS|