? El joven de 17 años que agredió y apuñaló con un arma blanca a su pareja en plena vía el lunes en Eibar pasó este jueves a disposición de la Fiscalía de Menores acusado de un delito de violencia de género y lesiones. El hombre estaba detenido desde el martes, cuando se presentó en una comisaría de la Ertzaintza tras permanecer en paradero desconocido.

El menor fue trasladado a la Fiscalía de Menores ayer a primera hora de la mañana, ya que esta será la encargada a partir de ahora de la investigación del caso.

Los hechos tuvieron lugar el lunes en torno a las 15.40 horas en la calle Sastoatarren. El joven empujó y golpeó en repetidas ocasiones a su pareja, tirándola al suelo para posteriormente acuchillarla con un arma blanca en una de sus piernas. Todo ello en presencia del hijo de la víctima, de tan solo 4 años.

Los propios vecinos fueron los encargados de llamar a los servicios de emergencia, que trasladaron a la mujer al Hospital de Mendaro en estado grave.

Gracias a una grabación realizada por un testigo y difundida en las redes sociales, la Ertzaintza pudo identificar al agresor. No obstante, este no se encontraba en su domicilio, por lo que se activó un dispositivo de búsqueda. El joven finalmente se presentó el martes en una comisaría.

El Ararteko condenó ayer este "atentado machista", al tiempo que consideró "indignante" que un testigo grabara lo ocurrido en vez de reaccionar para intentar evitar la agresión.

"Es indignante y decepcionante que alguien se dedicara a grabar esa escena execrable para difundirla en las redes sociales, antes de reaccionar en defensa de la integridad de la mujer y su hijo", señala el defensor del pueblo en el texto.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, reconoció ayer sentirse "impactado" por la agresión e insistió en la necesidad de los programas educativos y de concienciación a la juventud ante la violencia de género. "Que el presunto autor haya sido un joven de 17 años muestra la necesidad de insistir en estos programas entre los más jóvenes", apuntó.