8 detenciones por la Policía Nacional relacionadas con los 'no Sanfermines'

14.07.2020 | 13:55
Un furgón de la policía nacional en Pamplona

 La Policía Nacional ha detenido desde el 6 de julio hasta hoy a ocho personas por motivos relacionados con las fiestas de San Fermín suspendidas, y a otros dos por violencia de género.

Los ocho arrestos se han debido a delitos de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad (2), atentado (1), tráfico de drogas (2) y tenencia de armas (1).

La Policía destaca además en un comunicado "un descenso muy significativo" respecto a años anteriores en denuncias relacionadas con delitos de índole sexual.

En cuanto a las actas levantadas por la Ley de Seguridad Ciudadana, señala que han sido un total de 24, de las que 19 se han debido a tenencia de drogas, 3 por posesión de armas y 2 por otras razones.

Junto a las actas y las detenciones, la Policía Nacional también destaca que también ha llevado a cabo la identificación de 891 personas durante estos días y ha realizado además varias actuaciones humanitarias, uno de los principales cometidos otros años por la aglomeración de personas durante sanfermines.

Por último, en estos días ha controlado 14 concentraciones en Pamplona con diferentes motivos de reivindicación, todas ellas desarrolladas con "absoluta normalidad".

Este es el balance del dispositivo montado por la Policía Nacional con motivo de los "no sanfermines" en el que han participado unidades de Navarra y otras venidas de fuera como refuerzo y a las que se han sumado un helicóptero y una unidad de guías caninos.

Entre los efectivos desplegados figuran 200 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), reforzados por unidades llegadas de Bilbao y Madrid, que se han encargado de controles en vía pública y acceso a determinadas zonas, así como de la vigilancia en puntos fijos con fines antiterroristas y de seguridad pública; y 80 de seguridad ciudadana centrados en pequeños hurtos y delitos.

"El balance general es de absoluta normalidad desde el punto de vista de la seguridad, poniendo en valor como, una vez más, la ciudadanía de Pamplona se ha comportado de forma cívica, respetando de forma generalizada la prohibición de celebración y cumpliendo las normas establecidas", afirma este cuerpo.