Incautados cientos de productos prohibidos en el aeropuerto de Noain-Pamplona

Figuran desde medicamentos hasta bisuteria o extensiones de pelo.

14.10.2020 | 09:48
Imagen de los productos incautados

La Guardia Civil de Navarra ha incautado en el aeropuerto de Noain-Pamplona cientos de productos que pretendían ser introducidos en la Unión Europea sin pasar los pertinentes controles, entre los que figuran desde medicamentos hasta bisuteria o extensiones de pelo.

Las actuaciones de los agentes de la sección fiscal y del destacamento del Aeropuerto de la Guardia Civil de Navarra se llevan a cabo de manera continúa y prestan especial atención a vuelos con origen en países ajenos a la Unión Europea, ya que los equipajes y las personas que viajan en ellos no han pasado en la mayoría de casos los pertinentes controles a efectos de declaración aduanera.

En uno de estos vuelos, en el equipaje de un pasajero que había facturado sus maletas en Santo Domingo (República Dominicana) se han localizado 384 pastillas Viagra, 200 pastillas ampicilina capletas, 100 pastillas Vitamina E y 43 botes de estimulantes sexuales.

Al respecto la Guardia Civil explica que todos ellos cuentan con una prohibición de introducción fuera de los canales legales de importación y por lo tanto se trata de una infracción de contrabando.

Además a este varón de 42 años se le han aprehendido diferentes productos entre los que se encuentran 200 piezas de alcanfor, 11 cinturones, bisutería variada, cajas velas religiosas, paquetes extensiones de pelo, botes tinte capilar, que estaban ocultos en el equipaje facturado, y cuya declaración es obligatoria en la normativa del régimen de viajeros de una expedición comercial.

La Guardia Civil recuerda que la normativa en cuanto a medicamentos indica la posibilidad de transportar la cantidad suficiente para los días de duración del viaje y algún posible retraso que puedan sufrir en su regreso.

Deben ser transportados en el equipaje de mano junto con la correspondiente receta o informe médico y en la medida de lo posible en su envase original, evitando recipientes tipo "pastilleros". Si necesitan utensilios médicos para su administración, tipo jeringuillas, deben avisar previamente a su compañía aérea.

El incumplimiento de esta normativa puede acarrear la incoación de un expediente de denuncia y finalizar con una sanción, unido a la retirada de los productos prohibidos.
noticias de noticiasdenavarra