Un montañero ha fallecido en las laderas el monte Tologorri, en la vertiente alavesa, tras sufrir un desmayo e hipotermia, ha informado la Ertzaintza.

El suceso ha ocurrido en las laderas del Tologorri, dentro del municipio de Aiara (Araba). Este monte se encuentra en la sierra Salvada, la que se sitúa encima de Orduña hasta el puerto de Angulo.

Los servicios de emergencia han recibido la llamada de una persona a las dos menos cinco de la tarde, avisando de que su compañero en el monte había sufrido un desmayo. La persona que ha avisado ha tenido que perder altura para poder tener cobertura en el móvil y avisar.

El rescate ha sido muy complicado y ha durado horas, ya que se ha unido la mala meteorología, con lluvia, niebla y viento, -el helicóptero no ha podido acercarse al lugar- al hecho de que la persona que había avisado, tras bajar, luego no sabía exactamente dónde se encontraba su compañero indispuesto.

Por otra parte, dos personas han tenido que ser rescatadas porque se encontraban aisladas en el refugio de Igaratza en Ataun (Gipuzkoa), ya que, como consecuencia de la niebla y de la nieve, no podían continuar el camino. Finalmente, los servicios de emergencia les han bajado en un todoterreno.

Finalmente, el equipo de rescate de la Ertzaintza y los bomberos han encontrado al hombre, sin poder hacer nada por su vida. El cadáver se ha bajado al pueblo más cercano, Salmantón (Araba), donde esperaba una médico para certificar el fallecimiento.