La Brigada de Análisis e Inteligencia de la Policía Foral concluye mediante un informe que los delitos ocurridos en Navarra contra la libertad sexual han experimentado durante los dos últimos meses de 2020 un doble incremento, tanto en relación con los meses anteriores como respecto a los mismos meses del 2019.

Desde el inicio de la pandemia la tendencia había observado un claro descenso, motivado fundamentalmente por las limitaciones a la movilidad y la disminución del ocio nocturno. Esta bajada había llegado a alcanzar porcentajes en algunos meses superiores al 60 % en relación a los mismos meses del año anterior, por ejemplo, en julio (-61 %) y debido a la ausencia de fiestas patronales tan multitudinarias como los Sanfermines.

Por zonas policiales, en el mes de diciembre, ha sido Pamplona y comarca -con el 89% de los casos- la que ha registrado el mayor número de hechos. En cuanto a los tipos delictivos, se han denunciado 7 abusos sexuales y 2 agresiones sexuales. La edad media de las víctimas es de 31 años (tres de ellas menores de edad) y la de los agresores, 33 años (dos, menores de edad). En los nueve casos denunciados el agresor era persona conocida para la víctima.

La Policía Foral reitera la importancia de denunciar cualquier hecho que pueda suponer un posible delito contra la libertad sexual. Una llamada al 112 a la mayor brevedad pone en marcha el protocolo de atención a las víctimas de violencia sexual, protegiendo a la víctima a través de los recursos asistenciales e iniciándose la correspondiente investigación policial de hechos posiblemente delictivos.