El Juzgado de Instrucción número 1 de Estella-Lizarra ha oficiado a la Guardia Civil para que reconstruya el accidente ocurrido hace un año en el que un autobús de La Estellesa causó la muerte de dos niños. Un equipo especializado ha estado hoy en el lugar de los hechos recopilando información para realizar las diligencias de investigación que serán incorporadas a la causa para depurar las posibles responsabilidades.

El fatal accidente ocurrió el 17 de enero de 2020 cuando un autobús de La Estellesa chocó contra una monovolumen, con el saldo de dos niños de 8 y 5 años fallecidos, Ixeya y Daniel Pérez Pascual, y su madre Joana y otra mujer, que resultaron heridas de diversa gravedad. Los pasajeros del autocar y el propio conductor, M.L.R., de 36 años y vecino de Pamplona, manifestaron que el vehículo se había quedado sin frenos cuando se dirigía desde Ayegui hasta la estación de autobuses de Estella-Lizarra.

Ante la envergadura y gravedad del suceso, cuya investigación corrió a cargo de la Policía Foral, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estella-Lizarra ha solicitado a la Guardia Civil que lleve a cabo la reconstrucción del accidente, con el fin de afinar en las causas y circunstancias que concurrieron en el suceso. Por ello, durante la mañana de hoy se han desplazado a la ciudad del Ega para trabajar sobre el terreno agentes del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (ERAT).

Los agentes, que han contado con la colaboración de la Policía Municipal de Estella-Lizarra, que ha efectuado cortes puntuales del tráfico, han utilizado drones para sobrevolar la zona en la que se produjo la fatal colisión para recabar toda la información posible en el escenario del siniestro, con el objetivo de llevar a cabo una reconstrucción exacta en tres dimensiones de lo ocurrido tras realizar infinidad de cálculos físicos y matemáticos. Los resultados de su trabajo serán remitidos en los próximos meses al juzgado estellés que instruye la causa.