La Guardia Civil de Navarra ha detenido durante el año 2020 a un total de 106 personas que tenían alguna requisitoria en vigor, lo que supone una media de casi nueve personas al mes.

De las 106 personas detenidas, 80 de ellas fueron privadas de libertad por orden nacional de detención, 22 por orden directa de la autoridad judicial y dos de ellas, por orden internacional extranjera.

Además, la Guardia Civil detuvo el pasado año a dos personas por orden directa del Ministerio Fiscal, ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Algunas de estas detenciones se realizaron en los puntos de verificación que realizaron los agentes de la Guardia Civil en 2020 para prevenir los actos delictivos.

Los datos sobre detenciones por requisitoria practicadas por la Guardia Civil en Navarra durante el año 2020 son similares a los del año anterior, de tal modo que no se ha alterado "considerablemente" la media mensual de dichas actuaciones.

Así, en 2019 fueron 110 las personas que fueron detenidas por requisitoria, de las que 74 fueron por orden nacional y 34 por orden internacional. Una de las detenciones más destacables durante ese año fue el dispositivo de búsqueda que se estableció para poder presentar ante la autoridad judicial e ingresar en prisión a una persona huida desde que en el año 2014 se realizara la operación 'Gelatina Obelix'.

En esta operación, conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil, se desarticuló un grupo criminal organizado dedicado a la venta y distribución de droga en Navarra y otras tres provincias.