La Guardia Civil ha detenido a D.P.M.G., de 34 años, y M.C.N.C., de 35, como presuntos autores de un delito continuado de estafa y un delito de usurpación de estado civil, tras realizar a través de Internet falsas ventas de cachorros de perro, una de ellas a un vecino de Navarra. En total, se han esclarecido nueve transacciones fraudulentas, con un perjuicio total de 4.550 euros.

Los hechos se remontan al pasado mes de diciembre, cuando una vecina de un municipio del Alfoz de Burgos denunciaba una supuesta estafa a través de Internet. Tras consultar en la web una conocida página de compraventa entre particulares, observó un anuncio en el que se ofertaba un ejemplar de raza Golden Retriever para su venta.

Acordada la operación, ingresó por transferencia bancaria la cantidad económica pactada en una cuenta que le comunicó la vendedora. Al poco recibió un documento como justificante del pago por la reserva de la mascota, pero transcurridos varios días nunca recibió el animal ni le fue devuelto el importe de la transacción efectuada.

Afectados en siete provincias

La investigación ha destapado una trama con otros ocho perjudicados más repartidos por la geografía peninsular, bajo el mismo modus operandi, hechos que se han podido vincular con el denunciado en Burgos, que dio origen a la investigación. Las personas perjudicadas han presentado denuncia por los mismos hechos en Navarra, Bizkaia, Madrid, Málaga, Asturias, Salamanca (2) y Burgos (2).

Los detenidos son un hombre y una mujer, que fueron localizados y arrestados en una localidad de la provincia de Málaga. Estas dos personas usaban fraudulentamente la identidad de una tercera persona, en la que se amparaban para cometer todos los ilícitos sin su conocimiento, con una ganancia justificada que asciende a 4.550 euros.