La Policía Foral, a través de su Grupo de Delitos Informáticos, ha alertado de la proliferación de mensajes en forma de SMS (smsing) que llegan a los teléfonos móviles conteniendo un malware o virus informático, por lo que se recomienda no abrir el enlace que contiene.La mayoría están relacionados con avisos de entrega de paquetes, luego es fácil que las posibles víctimas puedan estar esperando alguna compra hecha a través de internet.

El modus operandi es similar en todos los casos: no debe por lo tanto pulsarse un enlace del mensaje que descarga e instala en el dispositivo una aplicación maliciosa que solicitará al usuario permisos especiales que deberán ser habilitados. Si se realiza esta acción los permisos otorgados permiten realizar acciones maliciosas como el robo de credenciales de aplicaciones bancarias y acceder a mensajes SMS para interceptar los códigos usados, así como doble factor de autenticación, ha explicado la Policía Foral.

Este virus afecta sobre todo a dispositivos con sistema operativo Android y no se ha observado todavía infección en dispositivos Iphone.

Por lo tanto, en ningún caso deben abrirse enlaces contenidos en mensajes SMS en los que incluso consta nuestro nombre de pila, debido a que esa información -teléfono y nombre de contacto- ha sido a su vez sustraída de otro teléfono infectado.

En caso de haber sido infectados por el virus hay que eliminar la aplicación (en internet hay información al respecto de los pasos a seguir). Otra opción es guardar toda nuestra información y restaurar el teléfono a los llamados valores de fábrica.