Un trabajador resultó fallecido en la noche de este lunes en el parking de la empresa Nordex-Acciona situada en Lumbier. El operario, A.M.M de 40 años y natural de Reinosa (Cantabria), que pertenecía a una empresa externa encargada del transporte de palas desde Lumbier hasta el puerto de Bilbao, fue atropellado por un camión que realizaba una maniobra marcha atrás.

El accidente laboral se produjo en torno a la 23.00 horas en las instalaciones de Nordex-Acciona dedicadas a la producción de palas de aerogeneradores. Acudieron patrullas de la Policía Foral de Sangüesa y Pamplona, equipo médico y una ambulancia.

Por causas que investiga la Policía Foral, el trabajador fue arrollado por un camión en la fábrica situada junto a la Autovía del Pirineo (A-21).

Estas labores, que son de suma complejidad, suelen realizarse en horario nocturno como en el que ha ocurrido el accidente, después de haber cargado un envío.

LEA TAMBIÉN Fallece un vecino de Villava en un accidente laboral en una empresa de Sorauren

LAB PIDE QUE SEA PRIORIDAD ACABAR CON LAS MUERTES EN EL TRABAJO

LAB ha manifestado este martes su "solidaridad" con los allegados y compañeros del trabajador fallecido y ha señalado que "las muertes en el trabajo no se dan por casualidad o mala suerte; son resultado de diferentes factores" como "las condiciones de trabajo, las prisas, la precarización, la subcontratación...".

El sindicato ha pedido, en una nota, al Gobierno de Navarra que "sitúe entre sus prioridades acabar con esta situación" y ha añadido que "ello no se va a dar sin un cambio de modelo que situé la vida, la seguridad y la salud de los y las trabajadoras en el centro de todas las decisiones".

Según ha continuado, "todo ello no se va a dar sin lucha y movilización". "Las élites no nos lo van a dar, tendremos que luchar por ello", ha advertido.

CCOO LAMENTA EL ACCIDENTE

CCOO de Navarra ha lamentado profundamente y ha denunciado el fallecimiento de un trabajador de 40 años natural de Reinosa en la planta de Nordex-Acciona en Lumbier, y ha manifiestado su apoyo y solidaridad a su familia y compañeros de trabajo.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Navarra, Carmen Sesma, ha realizado una llamada de atención a la patronal: "Exigimos a las empresas el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Las plantillas tienen derecho a un trabajo seguro y saludable y no podemos tolerar estas dramáticas cifras".

Para CCOO, todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y "es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración exigirlo". Por ello, el sindicato insta a la Administración a que "vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras".

CCOO ha indicado que alertó hace semanas de que Navarra era la única comunidad donde crecía el índice de incidencia de accidentes laborales. "El índice de accidentes de trabajo en Navarra sigue subiendo año a año, por lo que pedimos medidas urgentes y específicas para nuestro caso", ha dicho.

UGT EXIGE INVESTIGAR LAS CAUSAS

UGT de Navarra ha lamentado y denunciado la muerte en accidente laboral de un trabajador en Lumbier y ha exigido una investigación de las circunstancias en las que se ha producido el siniestro, "que es el segundo accidente laboral mortal que se produce en nuestra Comunidad en lo que llevamos de año".

En un comunicado, UGT ha indicado que "las principales causas que motivan estos accidentes tienen que ver el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, la falta de planificación de las medidas preventivas, la falta de formación e información, las excesivas horas de trabajo, el alto ritmo y la descoordinación entre empresas que realizan su actividad en un mismo centro de trabajo".

Según ha dicho, "en una situación de creciente siniestralidad laboral, como la que vive Navarra, exigimos a las empresas que ejerzan su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa vigente en Prevención de Riesgos Laborales, y al Gobierno de Navarra, mayor eficacia y coordinación en su actuación inspectora y sancionadora".

El sindicato ha manifestado su "solidaridad" con la familia del trabajador fallecido.

El Comité de empresa de Nordex convoca paros en solidaridad

El Comité de Empresa de Nordex por unanimidad y ante la gravedad de los hechos acaecidos en la zona próxima a la entrada de la Planta de Nordex Blades presenta sus más sinceras condolencias a la familia del fallecido y toda su solidaridad con los compañeros de la empresa de Transportes Aguado. Ante este desagradable y doloroso suceso, el Comité de Empresa convoca a toda la plantilla a realizar en cada uno de los turnos una concentración de 20 minutos en el parking de la empresa como muestra de sus condolencias y solidaridad.

ELA exige medidas para frenar la siniestralidad

El sindicato ELA ha pedido medies "urgentes" frente a la siniestralidad laboral tras el accidente ocurrido la pasada noche en el aparcamiento de Nordex en Lumbier, donde un trabajador de Transportes Aguado murió tras ser atropellado por un camión.

ELA ha expresado su "pesar e indignación" por el suceso y ha exigido la realización de "una exhaustiva investigación para esclarecer las causas del siniestro y depurar responsabilidades".

En opinión del sindicato, "la situación de la siniestralidad en Navarra es muy grave e inaceptable". "En 2020, 11 personas perdieron la vida en accidente laboral, sin contar las personas fallecidas por enfermedades relacionadas con el amianto o por haber contraído el coronavirus en el trabajo. Desde 2012, la siniestralidad ha incrementado en más del 30%, y tras 25 años desde la aprobación de la ley de prevención, las empresas cada año acumulan más de un millón de euros en sanciones por su incumplimiento", ha asegurado.

ELA ha reclamado que "la patronal deje de valerse de las reformas laborales para deteriorar las condiciones de trabajo y priorice de una vez la seguridad de las plantillas frente a su beneficio económico". "Pero la patronal está muy cómoda, ya que el Gobierno de Navarra insiste en hablar de planes de empleo y diálogo social, mientras renuncia a adoptar medidas que vayan en contra de intereses empresariales", ha criticado.

El sindicato ha afirmado que "las muertes laborales no se evitan con propaganda". "Para hacer frente a la siniestralidad es imprescindible sacar la precariedad de las empresas y para ello es necesario duplicar los recursos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y de la Inspección de Trabajo, y controlar masivamente las condiciones de seguridad en los centros de trabajo", ha asegurado.