Aumentan las denuncias en Pamplona por incumplimiento del toque de queda y fiestas en pisos

Pamplona registra 427 infracciones en la última quincena, un 37% más que en el periodo anterior

12.03.2021 | 11:57
Un dispositivo especial de Policía Municipal patrulla las calles del Casco Viejo.

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Área de Seguridad Ciudadana, ha interpuesto entre el 26 de febrero y el 11 de marzo un total de 427 denuncias por incumplimiento de las normas de seguridad sanitaria vinculadas a la covid-19, cifra que supone un aumento del 37% respecto a la quincena anterior cuando fueron 311 (337 y 342 denuncias en las quincenas anteriores). Destacan especialmente los incrementos producidos en las denuncias por incumplir el toque de queda (173 frente a 101 en la quincena anterior) y por celebrar fiestas en pisos (92 frente a 55).

Durante las dos últimas semanas, la mayor parte de las denuncias han sido el último fin de semana y a personas, ya que los apercibimientos a establecimientos han descendido. Las denuncias a personas han sido 409, un 44,5% más que en la anterior comisión, informó ayer el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Por tipo de denuncias a personas, los mayores incrementos se dan por el incumplimiento de horarios, ya que se contabilizaron 173 (42% del total) frente a 101 (suponía el 36%). También aumentan las relacionadas con fiestas en pisos que suben de 55 (20%) a 92 (22%). Se ha pasado de nueve denuncias a organizadores a 14.

Desde Seguridad Ciudadana se ha informado en la Comisión Covid-19 que son innumerables los avisos por ruidos y posibles fiestas que a la llegada de los agentes cesan. Se han destacados fiestas como una en un bar del Casco Viejo y algunas celebradas en apartamentos turísticos.

También han aumentado las denuncias por botellones que van de 61 (22%) a 73 (18%) en los últimos quince días y por fumar sin distancia que suben de 11 (4%) a 19 (5%). Solo se mantienen similares las denuncias por no usar mascarillas: 52 estos días (13%) y 50 (18%) la quincena anterior. No ha habido ninguna denuncia en bajeras (en la anterior comisión se contabilizaron 5 (2% del total).

Los establecimientos han sumado 18 denuncias durante la última quincena. En el periodo anterior fueron 28. Se debieron a incumplir reglas de higiene (7), aforo (5), horario hostelería (3), apertura local (2) y no cumplir las normas en la terraza (1).

CASOS EN LA PLANTILLA MUNICIPAL Por otra parte, en los últimos quince días, desde la última reunión de la Comisión Covid-19, se han contabilizado dos nuevos casos positivos diagnosticados en la plantilla municipal. En estos momentos, hay nueve trabajadores que se encuentran de baja por coronavirus, lo que supone en torno al 0,5% de la plantilla del Ayuntamiento de Pamplona y sus organismos autónomos. El total de personas con casos confirmados en esta segunda oleada desde inicios de septiembre es de 112 (un 6,2% del total del personal municipal).