"Guillermito lleva toda la vida de monaguillo, desde que tengo uso de razón. Va a todos los pueblos de Larraun, hasta Leitza, Lekunberri, Betelu... Y no es la primera vez que le pillan cogiendo el dinero del cepillo". La imputación de un vecino de Tolosa (Gipuzkoa) de 61 años como autor de un delito leve de hurto por apoderarse del dinero de los fieles que acudieron a un funeral en Errazkin no ha cogido por sorpresa a los vecinos de este concejo de Larraun, a cuya iglesia acude habitualmente el investigado a ejercer labores de monaguillo por su cuenta. "Ayuda al cura durante la eucaristía, pero siempre hemos tenido sospechas de que se queda con el dinero", explican algunos vecinos.

Sin embargo, este pasado miércoles por la tarde fue distinto. Agentes de la Policía Foral de la comisaría de Alsasua se personaron en la misma iglesia de Errazkin para investigar el posible hurto e identificar al hombre, después de tener conocimiento de que podría estar sustrayendo el dinero del cepillo. Al parecer, el hombre se desplaza habitualmente desde Tolosa en un taxi a las diferentes parroquias de la zona cuando se celebra algún funeral con el objetivo de hurtar la mayor parte de la recaudación.

Este pasado miércoles, los policías forales verificaron la presencia del hombre en Errazkin y posteriormente intervinieron. "Los policías vinieron en un coche de paisano y al acabar el funeral, se acercaron a él y lo llevaron a la parte trasera de la iglesia", relataron algunas de las personas presentes en el funeral de un vecino del pueblo. En ese momento los agentes comprobaron que el investigado tenía en su poder varios monederos y cajas con múltiples monedas en su interior, así como un saco en el que estaban las aportaciones realizadas por los asistentes a la ceremonia de ese día, en torno a 25 euros, por lo que le fue imputado un delito leve de hurto.

Los vecinos de Errazkin confirman que no es la primera vez que sorprenden al tolosarra cogiendo dinero de los fieles. "Le han llamado la atención más de una vez y le han tenido que quitar el cepillo, pero hasta ahora nunca había tenido que intervenir la Policía". No obstante, estas mismas personas restaban importancia a lo sucedido. "Es un pobre hombre". Los agentes de la Policía Foral también le denunciaron por incumplir el confinamiento perimetral al pasar de Gipuzkoa a Navarra sin causa justificada.