El Ayuntamiento de Bergara, localidad en la que reside una de las dos mujeres que fueron víctimas de un presunto delito de abusos sexuales el sábado en Gijón (Asturias), hizo un llamamiento ayer a participar en la concentración en repulsa por estos hechos convocada para hoy a las 19.00 horas.

El Consistorio de Bergara celebró ayer una junta de portavoces para analizar la agresión padecida por una de sus vecinas, y activó el protocolo establecido para los casos de violencia machista.

Asimismo, hizo un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración en repulsa por la agresión que ha convocado el grupo feminista Martxanterak para hoy, a las 19.00 horas, en la plaza San Martín. En una nota, el Ayuntamiento de condenó "de forma rotunda" la agresión machista perpetrada el sábado por cuatro hombres en un establecimiento hotelero de la ciudad asturiana. Al tratarse de una mujer del municipio, se ha activado el protocolo contra agresiones en la localidad.

Asimismo, el Ayuntamiento quiso mostrar "su cercanía a la mujer y a su familia y se compromete a responder a las necesidades que tengan si ella así lo desea", subrayó.

El Consistorio también reivindicó la igualdad entre hombres y mujeres. "Este tipo de hechos tienen su origen en la desigualdad entre mujeres y hombres, en las actitudes e ideas machistas que pretenden dominar y controlar a las mujeres. Por todo ello, nuevamente, el Ayuntamiento de Bergara insiste en la reivindicación de la igualdad. El respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, así como a la libertad sexual y a la integridad física de las personas, son derechos inviolables; las conductas que atentan contra esos derechos no tienen cabida en Bergara ni en Euskal Herria. Son injustas e indignantes", destacó. El Ayuntamiento subrayó que este último ataque tiene dos elementos que hacen "aún más grave" estos hechos: "La violencia que supuestamente han empleado los cuatro agresores y el hecho de que se hayan realizado al amparo de un grupo".

DETENCIÓN PRORROGADA Por su parte, la jueza del Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón decidió ayer prorrogar la detención judicial de los cuatro hombres investigados por "un supuesto delito de agresión sexual", a la espera de recibir la documentación de los atestados y partes de lesiones. Los detenidos pasaron inicialmente ayer a disposición judicial, pero la jueza decidió prorrogar su detención. La previsión es que sea hoy cuando pasen a disposición judicial y se puedan practicar también otras testificales, según información desde el tribunal.

La Policía Nacional detuvo el sábado a los cuatro hombres, de entre 20 y 30 años y nacionalidad portuguesa, por la presunta agresión sexual a las dos mujeres, de 22 y 23 años que, tras recibir una primera asistencia de la Policía Local, se presentaron a las 06.30 horas en la comisaría para denunciar los hechos de lo que podría ser un caso de violación múltiple. Las jóvenes declararon que conocieron a un chico en un pub de Fomento y quedaron en ir a su hotel. Por el camino se les unió un amigo de él y al llegar a la habitación había otros dos hombres más y fueron obligadas a tener relaciones sexuales con todos. Se activó el protocolo de atención a víctimas de delitos sexuales y las mujeres fueron atendidas en el Hospital de Cabueñes.