Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Irún y de la Policía de Aire y Fronteras de Hendaia han participado, conjuntamente, en una investigación entre España y Francia, que se ha saldado con la detención en el país galo de un ciudadano argelino al que se le imputan presuntos delitos de favorecimiento a la inmigración ilegal y de contrabando.

La investigación se inició cuando la Policía Nacional detectó que un vehículo conducido por un ciudadano de origen magrebí realizaba numerosas paradas en zonas y pasos fronterizos que los traficantes de seres humanos usan habitualmente para la recogida de inmigrantes irregulares, principalmente de origen africano, que ansían cruzar de forma ilegal la frontera con Francia.

Los investigadores de la Comisaría de Irún pudieron determinar que, sólo en el mes de mayo de este año, había realizado un total de 28 cruces de frontera entre España y Francia. Tras las averiguaciones oportunas, identificaron al sospechoso, un ciudadano argelino asentado en la localidad navarra de Santesteban, donde residía junto a su familia tratando de aparentar una vida normal.

Por otra parte y tras las oportunas actividades de coordinación policial internacional, la Policía Nacional tuvo conocimiento de que la Policía de Aire y Fronteras de Hendaia también tenía a este individuo bajo investigación, lo que propició que se celebrara una reunión.

Debido a que en el país galo los agentes ya contaban con la tutela judicial de un Tribunal de Justicia, y a pesar de que los investigadores españoles "tenían las investigaciones más avanzadas", la Policía Nacional "facilitó a los colegas del cuerpo de seguridad francés el contenido de sus averiguaciones", han explicado desde la Delegación.

Ambos cuerpos acordaron establecer sobre el investigado un dispositivo de vigilancia que abarcara tanto en territorio español como el francés, pudiendo determinar que cruzaba la frontera hasta Francia varias veces por semana en su vehículo particular y lo estacionaba en la ciudad francesa de Bayona, donde posteriormente tomaba el tren hacia la también ciudad gala de Burdeos transportando varias maletas voluminosas.

110 CARTONES

Los agentes constataron que había tomado 13 veces el tren entre las estaciones de Baiona y Burdeos. En estas vigilancias, los agentes también averiguaron que regresaba el mismo día hasta España sin rastro de esas maletas.

Esta actividad, repetida durante varias semanas, permitió a los investigadores de ambos lados de la frontera saber que el sospechoso habría sumado a su actividad de tráfico de migrantes la del transporte de mercancías de carácter desconocido.

Finalmente, el pasado 3 de agosto la Policía de Aire y Fronteras de Hendaia detuvo a este individuo a su paso por la frontera en Col de Lizuniaga cuando trasladaba en su coche a un inmigrante en situación irregular y transportaba, además, varias maletas que contenían 110 cartones de tabaco, por lo que se pudo determinar que aprovechaba sus viajes para realizar contrabando de esta sustancia.

Por todo ello, el detenido permanece ingresado en un centro penitenciario francés a la espera de la celebración de un juicio previsto para el próximo mes de septiembre.