Rescate a la desesperada de 65 inmigrantes hundiéndose en Canarias

49 hombres, doce mujeres y cuatro niños han sido rescatados, y dos personas han sido trasladadas al Hospital de Fuerteventura

22.08.2021 | 17:58
El barco al que se han subido los inmigrantes rescatados en Canarias.

Un barco de Salvamento Marítimo y el pesquero Ave María II han conseguido rescatar, casi a la desesperada, a 65 inmigrantes de una neumática que se hundía a 65 kilómetros de Fuerteventura, siete de los cuales ya se encontraban en el agua, ha informado a Efe un portavoz de este servicio público.

Los rescatados son 49 hombres, doce mujeres y cuatro niños, de acuerdo con el recuento final realizado en el puerto de Gran Tarajal (Fuerteventura) a la llegada del grupo a tierra, precisa el 112 de Canarias.

Las asistencias médicas han trasladado a dos personas al Hospital de Fuerteventura: un hombre, grave, con síntomas de ahogamiento, y un niño con una deshidratación leve.

El rescate ha sido descrito en términos angustiosos por los medios que han intervenido, porque consideran que a las personas que iban a bordo de esa neumática la ayuda les ha llegado "en el último minuto", antes de que ocurriera una desgracia en circunstancias de mala mar (marejada, con olas de dos metros).

La lancha fue localizada de madrugada, sobre las 5:30 horas, a unas 35 millas náuticas al sureste de Morro Jable por el atunero de Lanzarote Ave María II, que avisó a Salvamento Marítimo.

Ese barco recibió instrucciones de quedarse junto a la zódiac sin intentar subir a cubierta a sus ocupantes salvo que fuera estrictamente necesario, pero poco después su tripulación comunicó a Salvamento que la lancha había intentado abarloarse (pegarse a su costado) y que en esa maniobra seis personas habían caído al agua.

El Ave María II logró recoger a los seis náufragos y, en esa operación, todavía de noche, perdió de vista a la neumática.

Fue el helicóptero Helimer 204, que ya estaba de camino, el que la encontró poco después, medio desinflada por la popa, embarcando agua y con uno de sus ocupantes aferrado a un bidón para no hundirse.

La precaria situación en la que se encontraba la lancha se mantuvo el tiempo justo hasta que llegó a ese punto del Atlántico, sobre las 8:00 horas, la Salvamar Mízar, que puso a salvo a todas las personas que estaban en ella, incluida la que flotaba con un bidón.

Los servicios de emergencia no tienen constancia hasta este momento de que haya habido víctimas, pero fuentes del colectivo Caminando Fronteras han señalado a Efe que uno de los ocupantes de la neumática ha telefoneado al llegar a puerto a su familia y ha contado que uno de sus compañeros ha desaparecido.

Si fuera así, la cifra de ocupantes de la neumática se elevaría a 66, número que coincide con la alerta enviada este sábado a las autoridades por la misma ONG española sobre la salida de una zódiac con 66 personas a bordo desde las costas del Sahara.

noticias de noticiasdenavarra