Desarticulado un grupo que estafó más de 65.000 euros a una empresa navarra

Para el engaño utilizaron el método "Man in the Middle", interceptando las conversaciones de correo electrónico entre una empresa navarra del sector de la automoción y varios proveedores

25.08.2021 | 10:46
"Strarling", tuvo su origen en una denuncia interpuesta en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en Pamplona

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que estafó más de 65.000 euros a una empresa de Navarra en una operación en la que se ha investigado a tres personas residentes en Leganés (Madrid) como presuntas autoras de delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, usurpación del estado civil y blanqueo de dinero.

La operación, denominada "Strarling", tuvo su origen en una denuncia interpuesta en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en Pamplona, en la que se informó de que una empresa relacionada con el sector de la automoción había sufrido una estafa a través de internet. La cuantía estafada ascendía a 65.766 euros.

Una representante de la empresa declaró que uno de sus proveedores se había puesto en contacto con ella ya que no había recibido un pago, indica la Guardia Civil que apunta que los agentes pudieron comprobar que mediante programas informáticos, autores desconocidos habían accedido a los correos electrónicos con los que se comunicaban la empresa estafada y varios de sus proveedores.

Posteriormente, los ciberdelincuentes modificaban el dominio de estos correos electrónicos y se comunicaban con la empresa navarra y finalmente modificaban los números de cuentas bancarias obteniendo así el dinero de manera fraudulenta.

Los guardias civiles descubrieron que los ciberdelincuentes accedían a las plataformas de banca on line después de darse de alta con números de teléfono móviles de prepago que anteriormente habían adquirido con documentación falsa.

Finalmente, se logró la identificación de los presuntos autores, que residían en la localidad madrileña de Leganés. Se trata de tres hombres de 22 y 24 años, que han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Pamplona de la Guardia Civil de Navarra con la colaboración del Equipo Territorial de Policía Judicial de Pinto de la Guardia Civil de Madrid.
noticias de noticiasdenavarra