El propietario de un taller de la Cuenca de Pamplona está siendo investigado por dos delitos de estafa, después de que vendiese 2 vehículos habiendo realizado un rebaje de kilómetros, ha informado la Guardia Civil de Navarra, encargada de la investigación.

Operación de la Guardia Civil

Operación de la Guardia Civil

Al parecer, antes de su venta, el presunto autor había llevado a cabo reparaciones externas y mejoras en los acabados de los vehículos, dándoles un aspecto de buena conservación.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en Dependencias Oficiales de la Guardia Civil de Navarra. En su declaración, una persona manifestó que había sufrido un accidente con su vehículo y tuvo que realizar varias reparaciones en un taller. Los mecánicos del taller le manifestaron que los kilómetros que figuraban en la maquinaria de diagnóstico no se correspondían con los que aparecían en el cuentakilómetros del coche.

Los agentes encargados de la investigación, tras un análisis de los datos inscritos en las estaciones de ITV pudieron conseguir las fechas en la que presumiblemente se habría cometido el rebaje del vehículo relacionado en la denuncia.

Del resultado obtenido en sus pesquisas, los agentes centraron la investigación en el propietario de un taller mecánico situado en la Cuenca de Pamplona, el cual se dedicaba también a la compra-venta de vehículos de segunda mano.

Los investigadores, después de que realizaran una inspección en el establecimiento mecánico de compra-venta de vehículos, pudieron encontrar documentos que acreditaban la implicación de su propietario en el rebaje de kilómetros. En dicha inspección se pudo descubrir que existía otro vehículo el cual había sido sometido a la misma práctica.

Igualmente, se pudo comprobar que esta persona antes de vender los 2 vehículos, había llevado a cabo reparaciones externas y mejoras en los acabados de los coches, dándoles un aspecto de buena conservación. Según la investigación realizada, el "afeitado de kilómetros" se realizaba con la sustitución del cuadro de instrumentos por otros.

Con esta metodología, el presunto autor de los hechos conseguía ofrecer en el mercado de segunda mano, un vehículo a un precio competitivo, aunque realmente el precio de venta resultaba ser muy por encima del valor real teniendo en cuenta el kilometraje real de los vehículos.