El incendio originado en un céntrico bar del barrio de Gros de Donostia-San Sebastián ha terminado con el peor de los desenlaces al confirmarse la muerte de un hombre, un trabajador del propio establecimiento, que fue hallado por los bomberos en el interior del almacén cuando trataban de apagar el fuego.

Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Donostia, Martín Ibabe, se ha recibido la llamada de los vecinos sobre las nueve horas de este domingo alertando de que salía mucho humo de un tejado de la zona de la calle Usandizaga. De hecho, según ha recalcado, el humo era de tal dimesiones que se veía desde la camara municipal instalada en la zona del monte Urgull. La razón de que se haya producido esa humareda radica, como ha explicado el edil, en el hecho de que los extractores de humo de la cocina del bar, donde se han originado las llamas, estaban encendidos, lo que hacía que todo el humo saliera disparado por la chimenea del tejado.

Otra de las consecuencias del funcionamiento de los extractores ha sido que, de ese modo, se han evitado daños mayores por el ennegrecimiento del mobiliario del edificio.

Al acceder al interior del local, al que ha acudido también el dueño para facilitar el acceso, ya que las puertas estaban cerradas, los bomberos han procedido a extinguir las llamas y, apenas poco más de una hora después del inicio del incendio este ya se daba por extinguido.

Sin embargo, al acceder a los almacenes del bar, situados en la planta inferior, se han encontrado a un hombre de entre 36 años que se hallaba en "estado crítico", por lo que los servicios de emergencia han procedido a realizar las maniobras de reanimación. Lamentablemente, no han podido hacer nada por salvar la vida de este varón, que ha fallecido en el mismo lugar de los hechos.

INCENDIO FORTUITO

Aunque Ibabe, quien ha acudido a la zona del incendio, se ha mostrado cauto a la hora de confirmar los datos relacionados con el suceso, aunque sí ha señalado que "todo indica" a que se trata de un accidente, ya que el incendio ha sido fortuito, y que el hombre fallecido es un "trabajador" del bar Gure Txoko.

Antes de que se confirmara el fallecimiento de esta persona, el jefe de Bomberos desplazado hasta el barrio de Gros, Imanol Andonegi, explicaba que los servicios de emergencia han sacado al hombre para reanimarlo, aunque sin éxito. Asimismo, señalaba que los bomberos, tras apagar el incendio, habían procedido a inspeccionar la estructura del edificio afectado, ya que es de madera. No obstante, como luego ha indicado Ibabe, si bien se han producido daños, estos se concentran principalmente en el lugar donde han comenzado las llamas, en la cocina del bar, mientras que el resto del edificio apenas se ha visto afectado gracias al funcionamiento de los extractores.

No obstante, la Guardia Municipal continua con la investigación de lo sucedido para aclarar las circunstancias en que se produjo el incendio y la razones por la que el trabajador se encontraba en el interior.