Siete detenidos en Navarra y la CAV por trasladar migrantes a Francia

Organizaban viajes en coche previo pago en los que transportaban a tres o cuatro personas hasta Baiona o Burdeos

25.10.2021 | 09:38

La Guardia Civil ha practicado varios registros en Urrasun e Irurita en los que ha intervenido 25 teléfonos móviles y numerosa documentación

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Gendarmería francesa y Europol, ha detenido a siete personas en Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia acusadas de trasladar a migrantes en situación irregular hasta Francia.

La organización captaba a migrantes que tuvieran la intención de cruzar a Francia, personas que habían llegado a la península a través de embarcaciones, procedentes de las zonas norte y occidental de África, informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

Para ello, la organización estaba dividida en varios escalones que se encargaba cada uno de tareas concretas, uno de los cuales se encargaba de contactar con los migrantes en Navarra y Gipuzkoa principalmente, aunque también lo realizaban en otras provincias españolas.

Una vez que la persona en situación irregular había acordado el precio a pagar para cruzar a Francia, principalmente a Baiona y Burdeos, el escalón de transporte y vigilancia se encargaba de su traslado.

Ambos escalones, según indican, actuaban de manera conjunta debido a las fuertes medidas de seguridad que estaban implantadas en la organización. Así hacían uso de vehículos lanzadera -funciones de vigilancia- para alertar de controles policiales y se movían por rutas cuyos puntos fronterizos estuviesen menos vigilados que otros, para tener mayor probabilidad de éxito.

Como medida de seguridad, la organización indicaba siempre a los migrantes que, en caso de observar presencia policial, deberían bajarse del coche y hacer como si estuviesen haciendo 'autostop'.

Los investigadores estiman que habrían logrado realizar unos 60 traslados hasta Francia, durante los dos últimos meses, transportando en cada uno de ellos entre tres y cuatro personas.

En el marco de la operación "Poltsa", los agentes han realizado varios registros domiciliarios en las localidades navarras de Urrasun e Irurita, donde han aprehendido un total de 25 teléfonos móviles, dos tablets y un ordenador, que van a ser analizados posteriormente por las unidades investigadoras.

Igualmente, se ha incautado numerosa documentación de utilidad para la investigación, tal como transacciones bancarias y de remesadoras, documentos de identidad y empadronamientos.

En la operación ha intervenido la Unidad Central Especial nº 3 de la Jefatura de Información y Grupos de Información de las Comandancias de Gipuzkoa, Navarra y Bizkaia, Gendarmería francesa y personal de Europol que se trasladó para realizar 'in situ' el seguimiento de todas las actuaciones.
noticias de noticiasdenavarra