La tragedia vuelve a rondar la ruta migratoria de Iparralde. Un tren ha atropellado a un migrante de 25 años entre Donibane Lohitzune y Getaria. El herido ha sido trasladado al hospital, de donde ha salido hacia el mediodía. Se trata del segundo incidente similar en apenas un mes después de que el 12 de octubre murieran tres personas y una cuarta resultara herida de gravedad.

El accidente ha ocurrido en la zona de Akotz con el primer tren de la jornada, el que parte de Hendaia poco antes de las cinco de la mañana. Tras efectuar su parada en Donibane Lohitzune, el TER (cercanías) se dirigía a Getaria y en ese camino habría arrollado al joven, francófono de origen subsahariano, que ha caído al suelo.

El herido ha sido trasladado al hospital de Baiona y la circulación de trenes ha quedado interrumpida cerca de dos horas, hasta las siete de la mañana. Según señala Sud Ouest, el joven habría sido expulsado al Estado español este mismo jueves, la víspera del suceso.

Lo ocurrido guarda ciertas similitudes con la tragedia que ocurrió el pasado 12 de octubre, cuando cuatro personas se quedaron dormidas cerca de las vías entre Ziburu y la estación de Donibane Lohitzune fueron arrolladas por el primer cercanías del día. El resultado, tres fallecidos, puso de nuevo el foco en un drama migratorio que en más de una ocasión está pasando desapercibido.

Como denunciaron entidades locales entonces como el Ayuntamiento de Ziburu, las rutas migratorias están buscando nuevos caminos como seguir las vías del ferrocarril con el riesgo que conlleva ante la presión policial en otros puntos.

"Esos migrantes están bajo presión policial, que han de buscar sus vías y que estarían cansados, por lo que se echaron a un lado de las vías", dijo la edil Leire Larrasa, quien avisó ya entonces de que "los migrantes no toman los caminos habituales y principales, y toman otros caminos, tanto por el río Bidasoa o por el costado de la autopista o de las vías del tren".