La Policía Foral ha detenido esta semana a dos jóvenes en Berrioplano por sendos delitos de allanamiento de morada y robo en grado de tentativa. Los detenidos intentaron acceder a la parcela de una vivienda. Al ser sorprendidos, salieron huyendo, y posteriormente intentaron hacer lo mismo en otra vivienda e la zona. Una patrulla se desplazó al lugar y tras localizarlos procedió a su detención.

Se trata de dos de las 23 detenciones que el cuerpo policial ha realizado a lo largo de la semana. Además, se investigan a otras dos personas como autoras de distintos delitos. De todos ellos se ha informado a la autoridad judicial a través de los correspondientes atestados policiales, ha informado la Policía Foral.

Junto con los de Berrioplano, se han producido once detenciones por delitos contra el patrimonio. En Pamplona se ha detenido a dos jóvenes -uno de ellos menor de edad- por un presunto delito de robo con violencia e intimidación.

También en la capital navarra se ha detenido a dos personas por hurtar en los puestos del mercado navideño de la Plaza del Castillo. Unos ciudadanos alertaron a la Policía Foral de la actitud sospechosa de dos personas que fueron localizadas (uno de ellos, con varios antecedentes por hechos similares) e imputadas por un presunto delito de hurto.

En Huarte han sido detenidas en un control de seguridad ciudadana dos mujeres que circulaban en un turismo y en cuyo interior los agentes encontraron diversos objetos sustraídos en tiendas del centro comercial Itaroa. Las implicadas no presentaban ticket de compra ni ofrecieron versión fehaciente de la procedencia, además de portar dos carros de compra. Los policías devolvieron el género, cuyo valor superaba los 400 euros, a los comercios afectados, por lo que se les imputa un delito de hurto.

También en Huarte, una patrulla controló un vehículo en cuyo maletero encontró varias bolsas con prendas de dos comercios diferentes. La ropa presentaba daños producidos habitualmente al arrancar los sistemas de alarma. Los ocupantes del vehículo no pudieron exhibir el ticket de compra y ofrecieron versiones dispares sobre el origen de la ropa. Los policías contactaron con los comercios, que corroboraron que la ropa había sido sustraída y el valor superaba los 170 euros. Los agentes devolvieron el género a las tiendas e investigaron a ambos por un delito leve de hurto.

Finalmente, en Ansoáin, se colaboró con la policía municipal en la detención de una mujer como presunta autora de un robo en un supermercado.

En Aranguren se ha detenido a un joven por delitos leves de hurto y amenazas cometido en una tienda de ropa. El personal del establecimiento había descubierto a una persona que había adquirido una chaqueta pagando en efectivo, pero pretendía llevarse otras prendas sin pagar. Los policías forales que acudieron al lugar comprobaron que el hombre portaba ropa dañada por haber arrancado los dispositivos de seguridad. Los agentes se entrevistaron con el personal de la tienda, que relataron que el varón habría zarandeado a una de las dependientas y proferido amenazas.

En Tudela, agentes de esa comisaría territorial han detenido a una persona por un presunto delito de robo con fuerza en interior de vehículo. Los policías comprobaron que guardaba diversos objetos que habían sido sustraídos de un turismo días atrás.

DETENIDA POR AGREDIR A UN FAMILIAR EN EL HOSPITAL DE TUDELA

Por otro lado, se han producido otras ocho detenciones por delitos contra las personas. En Tudela, agentes de seguridad ciudadana tuvieron que desplazarse hasta el Hospital Reina Sofía, donde una persona se encontraba "descontrolada". Los policías que intervinieron descubrieron que había agredido y amenazado gravemente a un familiar, por lo que fue detenida como presunta autora de un delito de violencia en el ámbito familiar.

También en Tudela, agentes de Policía Foral se encargan de instruir el atestado por la detención por parte de la Policía Municipal de una persona por un presunto delito de violencia de género.

En Pamplona, se ha detenido a un joven de 18 años como presunto autor de un delito contra la libertad sexual. Habría mantenido relaciones sexuales con una menor de 14 años, que permanecía fugada del domicilio familiar y cuyos progenitores habrían denunciado los hechos.

En Burlada, agentes de seguridad ciudadana, junto con policías municipales de la localidad, han detenido a dos personas por sendos delitos de resistencia, desobediencia y amenazas. Se resistieron activamente a su identificación y a su posterior detención.

En Noáin ha sido detenido un hombre que estaba vulnerando una orden judicial de alejamiento. Fue identificado en un control policial y al comprobar sus datos se descubrió que estaba quebrantando una medida judicial que pesaba sobre él.

En Fitero se ha detenido a una persona por un presunto delito de atentado. Se había producido un altercado en el centro de salud con un paciente agresivo, que tuvo que ser contenido y detenido por la patrulla de Tudela que intervino.

Y en Santacara ha sido detenido un varón por malos tratos en el ámbito familiar. Había golpeado a un familiar, además de romper varios objetos de la vivienda y enfrentarse y amenazar a los agentes de Tafalla que atendieron la incidencia.

DETENIDOS EN TUDELA POR TRÁFICO DE DROGAS

En Tudela se ha detenido a dos personas por un presunto delito de tráfico de drogas. Una patrulla circulaba de madrugada por una calle de la localidad cuando observó un turismo que al percatarse de la presencia policial comenzó a circular a gran velocidad.

En ese momento, comenzó una persecución durante la cual los dos ocupantes del coche arrojaron por la ventanilla diversas cantidades de droga antes de ser interceptados por el vehículo policial. Los agentes recogieron las sustancias, comprobando que se trataba de dosis individualizadas de speed y marihuana.

Además, entre las pertenencias de los sospechosos encontraron diversas cantidades de dinero y otros indicios de que se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Por otro lado, en Huarte se ha detenido a una persona sobre la que pesaba una orden de búsqueda y detención para ingreso en prisión. Una vez recibido el auto de un juzgado penal pamplonés la patrulla de seguridad ciudadana se desplazó al bar donde trabajaba el requisitoriado, para ser trasladado directamente a la cárcel.

En Dantxarinea, durante un control que realizaba una patrulla de Elizondo, ha sido detenido a un hombre de nacionalidad francesa que portaba en su vehículo una escopeta de caza y 50 cartuchos. La escopeta no contaba con documentación ni el hombre poseía licencia de armas.

Finalmente, en Pamplona se imputa delito contra la seguridad vial a un conductor que circulaba con una tasa de alcoholemia superior a 0,60 mgr/l. Y en Arraiz, una patrulla interceptó a un conductor que circulaba con pérdida de vigencia de su permiso de conducción.