Comarca de Pamplona: una serpiente pitón real no es un animal de compañía

El Seprona recupera un ejemplar de esta especie exótica invasora propiedad de un vecino que quería legalizar su tenencia

15.02.2022 | 10:32
Imagen de la pitón real recuperada en la comarca de Pamplona.

Agentes de la Guardia Civil de Navarra pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en su ámbito competencial de control de la flora, fauna y animales, ha recuperado un ejemplar de pitón real (python regius), que se hallaba en un domicilio de la comarca de Pamplona, en la Cendea de Olza.

Los agentes tuvieron conocimiento de la localización de una serpiente después de que fuesen alertados por la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Gobierno de Navarra, cuando un vecino de la comarca de Pamplona se puso puesto en contacto con dicha Administración para legalizar la tenencia del animal.

Una vez que los guardias civiles se personaron en el domicilio de esta persona, comprobaron que la serpiente se trataba de un ejemplar de pitón real, la cual medía un metro aproximadamente. Ejemplar propio del África tropical y protegida en el convenio CITES en su apéndice II.

Esta especia fue incluida en marzo de 2019 en el catálogo de especies exóticas invasoras tras un dictamen científico que recomendó su catalogación por presentar un peligro para la biodiversidad. Su territorialidad, agresividad y tamaño podrían comprometer la supervivencia de numerosas especies del medio natural.

Según lo establecido en la Ley 19/2019 sobre protección de animales de compañía, los ejemplares de esta especie –phytong regius- al tratarse de una especie exótica invasora no tiene la consideración de animales de compañía, quedando prohibida su tenencia.

Finalmente, los agentes del SEPRONA han incautado este ejemplar reptil (pitón real), la cual ha sido puesta a disposición de la Autoridad competente.

noticias de noticiasdenavarra