La Policía Foral ha detenido este fin de semana a dieciocho personas e investigado a otras diecinueve como presuntas autoras de distintos delitos (catorce de ellas contra la seguridad vial). De todos ellos se ha informado a la autoridad judicial a través de los correspondientes atestados policiales.Diez personas han sido detenidas por delitos contra las personas. En Tudela y Elizondo se ha detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, en Pamplona a otra por un delito contra la libertad sexual y en Huarte a una menor de edad por desobediencia y resistencia a agente de la autoridad.

Además, otras dos personas han sido detenidas en Berriozar y Funes por sendos presuntos delitos de violencia de género, y otra en Azagra por un presunto delito contra la libertad sexual.

También se ha prestado colaboración a las policías locales de Tudela (por una persona detenida por robo con violencia), y de Villava (dos detenciones por atentado, resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad).

Por pesar sobre ellas sendas órdenes judiciales de búsqueda, detención y personación, se ha detenido a cuatro personas en Pamplona (3) y Peralta. También se detuvo a otra persona que contaba con una orden de detención e ingreso en prisión.

Por otra parte, en Cintruénigo una patrulla de la comisaría de Tudela detectó a un varón sobre el que pesaba una orden de detención. Y en Tudela, se detuvo a dos personas más por contar sobre ellas sendas órdenes de detención, una de ellas con ingreso en prisión.

DETENIDO POR NEGARSE A HACER LA PRUEBA DE ALCOHOL

En Pamplona se ha detenido a un conductor por negativa a realizar las pruebas de detección de alcohol. En un principio arrojó una tasa de 1,04 mg/l en las pruebas indiciarias, pero se negó a realizar las pruebas en el etilómetro de precisión, por lo que fue detenido.

En Mélida, se investiga a dos personas por sendos delitos contra la seguridad vial: un menor que carecía de permiso de conducir y que provocó un accidente sin heridos con el turismo que conducía y un familiar mayor de edad que le acompañaba en ese momento, como cooperador necesario.

También por conducir sin permiso se han abierto diligencias penales a otros tres conductores; dos por carecer de puntos en Bera y Tudela y en Cadreita por no haber realizado el curso de recuperación.

Por superar la tasa de alcohol permitida se ha investigado a sendos conductores en Pamplona (2), Estella, Sarasa, Sesma, Iza, Burlada y dos más en Funes (uno tras sufrir un accidente con daños materiales y otro tras negarse a realizar las pruebas de alcohol).

Finalmente, se detuvo a una persona por tráfico de drogas en Pamplona al ser sorprendida en el Casco Antiguo realizando una venta de heroína, y se investiga a cinco personas como presuntas autoras de distintos delitos. A tres varones en Pamplona y dos personas en Tudela; a una mujer por un delito de lesiones y a un varón por quebrantamiento de medida cautelar.