La Policía Municipal de Pamplona investiga el destrozo de la mano y el robo de la espada de la estatua de la Justicia de la fachada del Ayuntamiento de la capital navarra.

Según ha anunciado el cuerpo en su perfil de Twitter, el acto vandálico, que ha sido claramente intencionado, ha provocado la rotura de la extremidad del elemento ornamental, el cual portaba una espada que ha sido sustraída.

Por desgracia los daños a esta estatua, que se encuentra en uno de los laterales de la puerta principal del Consistorio, son habituales. El último destrozo fue en abril de 2019, cuando cuatro jóvenes, que fueron identificados mediante las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad de los alrededores, realizaron un ataque similar al que ha sufrido ahora. Dos años antes también sufrió un suceso idéntico.

Esta escultura, al igual que su compañera Prudencia, que flanquea la entrada desde el lado opuesto, fue esculpida por José Jiménez en el siglo XVIII, y se encuentra entre uno de los elementos conservados de un edificio actual que se reformó a mediados del siglo XX. Junto a estas esculturas se encuentran dos placas indicando la altitud de la ciudad: 443,80 metros sobre el nivel del mar en Santander y 444,57 en Alicante. En el remate, obra de Juan Lorenzo Catalán, destaca una representación de la Fama, acompañada de dos estatuas de Hércules. También forma parte del remate el reloj que cada seis de julio a mediodía da comienzo a las fiestas de San Fermín. Dicho reloj data del siglo XVIII, aunque su maquinaria fue sustituida en 1991.

Aspecto habitual de la estatua. Foto: Javier Bergasa