La circulación ferroviaria entre Pamplona y Noáin (línea Pamplona-Castejón de Ebro) se ha reanudado este miércoles a las 17.11 horas después del descarrilamiento de un tren de mercancías registrado cuatro horas antes en la factoría de Volkswagen Navarra.

El incidente, han informado desde Volkswagen Navarra, ha tenido lugar hacia las 12.30 horas cuando el tren abandonaba las vías públicas para tomar las vías internas de las instalaciones de la fábrica.

Del convoy, ha descarrilado la locomotora y el primer vagón, que no han llegado a volcar y han quedado en las vías internas de la factoría, mientras que el resto, aproximadamente el 75 % del tren, ha quedado en las vías públicas, por lo que ha habido que cortar el tráfico ferroviario.

LA MAQUINISTA, ILESA

La maquinista que conducía el convoy no ha resultado herida y tampoco ha habido daños en vehículos, ya que el tren entraba para cargar y los vagones iban vacíos.

Dos grúas trabajaron en la retirada de la locomotora y el vagón descarrilados, señalaron fuentes de la fábrica, con la intención de separar la parte del convoy que quedó en las vías públicas de la que permanecía en Volkswagen.

Aunque en un principio se informó de que se iba a intentar encajar la locomotora en las vías para recuperar la normalidad, finalmente Adif envío otra locomotora para enganchar los vagones desde la parte de atrás y retirarlos en dirección a Pamplona para desbloquear la vía.

Tras la interrupción de la vía general, Adif buscó soluciones para permitir que los servicios ferroviarios programados pudiesen llegar a sus destinos, sin tener que circular por el tramo de la vía que se encontraba bloqueado.

En algunos casos se desviaron los trenes desde Castejón por la vía a Logroño, caso de un tren que realizaba el trayecto entre Barcelona y Vigo, y en otros casos se estableció un plan alternativo con el operador (Renfe) para llevar a los viajeros por otros medios.

En este sentido, se vieron afectados los pasajeros de un Alvia Madrid-Pamplona y de otro Pamplona-Madrid, cuyos viajeros fueron trasladados en autobuses entre Tafalla y la capital navarra. Asimismo, se vio afectado el pasaje de un tren de media distancia.