Los Mossos d'Esquadra mantienen todas las hipótesis abiertas sobre el incendio en un bloque de pisos de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en el que han muerto tres personas, y el Área de Investigación Criminal investiga las causa del fuego, que no se descarta que haya sido intencionado.

Según han informado de la investigación, agentes de la policía científica y del Área de Investigación Criminal de la región policial Metropolitana Norte de Barcelona llevarán a cabo una inspección ocular a lo largo del día, como primer paso para tratar de determinar las causas del incendio.

DOS FUEGOS SIMULTÁNEOS

De hecho, cuando los Bomberos han llegado sobre las 04.30 horas al lugar, en el número 23 de la calle de Sant Joaquim de Santa Coloma de Gramenet, había dos fuegos simultáneos: uno en la planta baja, donde está la sala de contadores del edificio, y otro en la segunda planta.

Uno de los locales situados junto a la puerta de entrada al bloque del edificio incendiado tiene una persiana metálica en la que hay una pintada con la frase: "okupas k asco dais".

De hecho, una de las vecinas del bloque, que ha podido salir por su propio pie del edificio, ha explicado que en uno de los pisos del entresuelo vivían unos okupas que habían tenido problemas con otro vecino del bloque de la segunda planta.

El edificio incendiado consta de planta baja y tres plantas más, según los Bomberos.

TRES MUERTOS Y UN HERIDO EN ESTADO CRÍTICO

En el incendio han fallecido tres personas y una cuarta ha quedado en estado crítico, mientras que otras tres han resultado heridas de diversa consideración.

Según han informado el ayuntamiento de la localidad y los Bomberos de la Generalitat, el aviso del incendio ha llegado a las 04.29 horas de esta madrugada.

Los Bomberos de la Generalitat han desplazado hasta el lugar diez dotaciones terrestres y han comprobado que el fuego afectaba especialmente a la sala de contadores del edificio, en la planta baja, así como a la segunda planta.

En el rellano del primer piso se ha localizado el cuerpo sin vida de una persona y más arriba, en el rellano de la segunda planta, se ha hallado a la segunda víctima mortal.

La tercera persona fallecida se ha localizado dentro de la vivienda más afectada por el fuego. En la parte trasera de este mismo piso, han encontrado a una mujer con quemaduras en el cuerpo, que ha sido evacuada en estado crítico al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El incendio ha quedado totalmente extinguido a las 04.53 horas, y a partir de ese momento, los Bomberos de la Generalitat han comenzado a ventilar el bloque y a revisar el edificio.

Tras la inspección, se han descartado afectaciones estructurales en el inmueble a causa del fuego. En paralelo, se han activado las compañías de servicios para que inspeccionen el estado de las instalaciones y, como medida preventiva, se ha cortado el suministro eléctrico y gas de todo el edificio.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha mostrado su pésame por las tres muertes, se ha puesto en contacto con la alcadesa de Santa Coloma, Núria Parlon.

El ayuntamiento, que ha lamentado la muerte de las tres personas en el incendio, ha activado el servicio de asistencia social Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) para atender a los vecinos afectados por el siniestro.