La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a 3 años de prisión por un delito de lesiones con deformidad a un acusado que propinó un puñetazo en la cara a su pareja sentimental y le originó la pérdida de un diente.

Según recoge la sentencia, dictada de conformidad tras un acuerdo entre el fiscal, la acusación particular y la defensa, el procesado, vecino de Pamplona, de 50 años, indemnizará a la víctima con 10.300 euros en total, de los que ya abonó 4.000 con anterioridad al juicio.

Por este motivo, en la determinación de la pena, al inculpado se le ha estimado la atenuante de reparación del daño, así como la agravante de parentesco, por haber agredido a su pareja, a la que no podrá acercarse a menos de 300 metros ni comunicarse con ella durante 7 años.

Con anterioridad al juicio, el fiscal solicitaba una pena de 5 años y 3 meses de prisión para el encausado.

Los hechos declarados probados ocurrieron sobre las 0.24 horas del 4 de enero de 2019, cuando el acusado mantuvo una discusión con su pareja en la calle Paulino Caballero de Pamplona.

En el transcurso de la misma, la golpeó, la agarró de la solapa empujándola contra una pared, y le propinó "un fuerte puñetazo en la cara".

Como consecuencia de la agresión, la mujer padeció una herida contusa en el labio inferior que le provocó una inflamación con restos de sangrado, luxación palatina de un diente y fractura radicular de otra pieza dental.

La víctima requirió para su curación de tratamiento médico quirúrgico. Tardó 30 días en sanar, de los cuales 5 lo fueron "con pérdida temporal de calidad de vida moderada" y 25 de "perjuicio personal básico".

Como secuelas, perdió de forma completa un diente incisivo y padeció "perjuicio personal particular por intervención quirúrgica y perjuicio estético por pérdida de pieza dentaria".

En concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá abonar 1.300 euros por las lesiones causadas y 9.000 más por las secuelas originadas.