CORONAVIRUS
189 nuevos casos de Covid-10 detectados en Navarra el miércoles, 24 menos que el martes

Alemania tuvo en 2019 un superávit récord de 13.500 millones

La coalición de Merkel tendrá más dinero disponible de lo esperado para los próximos años

14.01.2020 | 06:19

berlín - El presupuesto federal alemán tuvo en 2019 un superávit de 13.500 millones de euros, el tercero anual consecutivo y el mayor registrado hasta la fecha, informó ayer el Ministerio de Finanzas.

El presupuesto federal -parte de las cuentas estatales, que incluyen también las de los Länder, los municipios y la caja de la Seguridad Social- se vio beneficiado por los bajos intereses, que hacen que Berlín pueda colocar bonos soberanos a tipos negativos.

También contribuyeron a este resultado el aumento de los ingresos vía impuestos, por encima de lo previsto, y el volumen de varios fondos que fueron presupuestados para cuestiones especificas como la digitalización o la mejora de centros educativos, y que no fueron agotados en su totalidad.

El dinero irá en gran medida al fondo de reserva puesto en marcha en 2015 para financiar los gastos extraordinarios derivados de la crisis de los refugiados, que en la actualidad está dotado con 48.000 millones de euros.

La cifra ha reactivado el debate sobre la pertinencia de que el Gobierno alemán eleve la inversión pública dado el margen fiscal y la actual ralentización de la primera economía europea.

Se trata del mayor superávit registrado, por delante del de 2015, cuando el Gobierno federal cerró el ejercicio con 12.100 millones de euros.

excedente emergente La gran coalición de Merkel tendrá considerablemente más dinero disponible de lo esperado para afrontar los próximos años. Como parte del excedente emergente, alrededor de 1.900 millones de euros, ya está presupuestado por el Bundestag y una reserva de 5.500 millones de euros debe deducirse de esa cantidad.

Pero todavía quedan 13.500 millones de euros que Scholz sigue negándose a gastar. Según acaba de declarar en Berlín, ese excedente será destinado a reservas para los próximos años. 500 millones de euros irán al Ministerio Federal de Defensa y los 13.000 millones restantes a la reserva del Ministerio Federal de Finanzas.

Scholz asegura que este inesperado ahorro repercutirá en las brechas en las inversiones que había en su planificación presupuestaria. - Efe