Londres - El primer ministro británico, Boris Johnson, forzó ayer la sorpresiva dimisión de Sajid Javid como ministro de Economía, con lo que afianza aún más el control de su Gobierno, en su primer reajuste del Gabinete tras el brexit.

Cuando queda apenas un mes para la presentación de los presupuestos generales del Estado -el próximo 11 de marzo-, la inesperada salida del responsable de Economía ha caído como una losa en Westminster, centro político del Reino Unido.

Según un portavoz del ya exministro, Johnson lo puso contra las cuerdas al ofrecerle continuar en el puesto a cambio de prescindir de su equipo de asesores y reemplazarlos por funcionarios designados por el entorno del jefe del Ejecutivo, lo que rechazó Javid por considerarlo inaceptable para cualquier “ministro que se respete a sí mismo”.

Johnson había garantizado durante la campaña electoral que no tocaría la cartera de Economía para dar confianza al sector financiero en momentos convulsos por los interrogantes planteados por el brexit, que se consumó el pasado 31 de enero.

Por otro lado, Javid mantenía una nefasta relación con el influyente Dominic Cummings, el principal asesor de Johson. Tras la renuncia, que ha generado cierta inquietud en la City (centro financiero de Londres), Downing Street corroboró el nombramiento de quien será su sucesor desde hoy, Rishi Sunak, de 39 años, hasta ahora secretario jefe del Tesoro.

El Ejecutivo reveló asimismo que a partir de ahora Downing Street y el departamento de Economía compartirán un único equipo de asesores especiales, una prueba más de la centralización del poder que parece estar llevando a cabo Johnson.

En este reajuste de Gobierno, el mayor acometido por Johnson desde los comicios generales, otro de sus afines que permanece en el cargo, como portavoz del Gabinete, es Michael Gove.

No habrá cambios en Interior, con Priti Patel a cargo de esa cartera; Dominic Raab seguirá ocupándose del ministerio de Asuntos Exteriores, y continúan en sus puestos el ministro de Justicia, Robert Buckland; el de Sanidad, Matt Hancock, y la titular de Comercio Internacional, Liz Truss

Entre los que se van, figura el ministro para Irlanda del Norte, Julian Smith. Tampoco estarán entre el equipo de Johnson Andrea Leadsom, que será sustituida por Alok Sharma, hasta ahora al frente de Desarrollo Internacional, y que ocupará la cartera de Negocios. La responsable de Medioambiente, Theresa Villiers, se marchará, al igual que la viceministra de Vivienda, Esther McVey, en tanto que el fiscal general del Estado, Geoffrey Cox, ha dimitido, a petición de Johnson.