berlín - En el manifiesto de 24 páginas que ha dejado escrito Tobias Rathjen, de 43 años y autor del doble atentado de Hanau, éste trata de justificar sus crímenes. Según el periodista alemán Peter Neumann, experto en terrorismo del King’s College de Londres, el texto atestigua un “odio a los extranjeros y a los no blancos” en medio de absurdas referencias a películas de Hollywood, mujeres y la selección alemana de fútbol, según revela el diario germano Bild.

“Hace un llamamiento al exterminio de varios países del norte de África, Oriente Próximo y Asia central”, usando “términos explícitamente de eugenesia, afirmando que la ciencia demuestra que algunas razas son superiores”, explica Neumann en Twitter.

La Fiscalía alemana confirmó que halló junto a su cuerpo un “vídeo y una especie de manifiesto”, que contiene “pensamientos perturbados”, “abstrusas teorías conspirativas” y emanaba “racismo”, según el fiscal general Peter Frank.

vigilancia Por otra parte, el supuesto autor dice haber sido “vigilado toda su vida por los servicios secretos” y se describe como un “soltero involuntario”, confesando “no haber tenido nunca una relación con una mujer”, continúa Peter Neumann.

Este tipo de textos son comunes en criminales ultraderechistas como Tobias R. Por ejemplo, el asesino australiano de Christchurch, Brenton Tarrant, envió su propio manifiesto de 74 páginas por correo electrónico a la primera ministra australiana, Jacinda Arden, antes de cometer la masacre de 50 personas musulmanas.