Praga - El comisario de Vecindad y Ampliación de la UE, Oliver Várhelyi, declaró ayer en Praga que Macedonia del Norte y Albania “están preparados” para iniciar los negociaciones de acceso al club comunitario. Ambos países recibieron en la capital checa apoyo unánime de varios socios comunitarios del centro y este de Europa en sus aspiraciones de integración en el club, con el que esperan abrir negociaciones en 2020.

Várhelyi presentará los resultados de un informe sobre ambos países la semana que viene, lo que servirá también para preparar el terreno antes de la cumbre de Marzo que decidirá sobre la cuestión.

“Espero convencer a los estados miembros de que (Macedonia del Norte y Albania) están preparados para iniciar las negociaciones”, dijo en rueda de prensa el eurocomisario húngaro, que participó en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Visegrado (R.Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia) con representantes de los Balcanes occidentales. Checos, húngaros, eslovacos y polacos, que comparten un itinerario común como ex repúblicas comunistas salidas del bloque soviético tras los cambios de 1989, consideran la ampliación europea en la región balcánica una prioridad.

“Les puedo decir que hay progresos serios en ambos países, y estoy muy animado por el hecho de que estos dos países han elegido acelerar las reformas en vez de suspenderlas tras el mensaje muy negativo de octubre”, añadió Várhelyi.

En la cumbre comunitaria de Bruselas del pasado mes de octubre los aún Veintiocho declinaron la apertura de conversaciones de acceso con Macedonia del Norte y Albania, debido a la reservas de países como Francia y Holanda. Para la comisión -más geopolítica- que preside Ursula von der Leyen, la ampliación es uno de los temas claves de su mandato, matizó asimismo el húngaro, que instó a la Unión Europea a consensuar un “plan de desarrollo económico y un plan de inversión” para la región de los Balcanes. -