Los Estados de la Unión Europea (UE) han finalizado la lista de países considerados "seguros" a los que a partir de julio reabrirán sus fronteras, cerradas desde mediados de marzo por la pandemia del covid-19. Bruselas quiere poner fin a partir del 1 de julio a la anomalía de estar aislada, con una lenta reapertura de las fronteras exteriores que empezará con la autorización de entrada a los ciudadanos y residentes de un reducidísimo grupo de 15 países, una selección que ha provocado un tremendo rifirrafe entre los socios de la UE.

En esa lista inicial no figuraría Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, ni tampoco Rusia, Brasil ni la mayoría de los países latinoamericanos.

Croacia, que ejerce hasta finales de mes la Presidencia del Consejo de la UE, lanzó este lunes un procedimiento escrito y dio de plazo hasta el martes a las 12.00 hora local para que los Estados miembros puedan dar el visto bueno al documento, indicaron a Efe fuentes europeas.

La lista de países desde los que se podrá viajar a la UE incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China. En el caso chino este veto depende de la reciprocidad.